Hospital San Fernando enfatiza en la importancia de la donación de órganos

Noticias

Cuando Hospital San Fernando asumió el compromiso de prestar una valiosa colaboración a la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional de Rancagua en 2019, se consideró una serie de acciones que permitieron ese año generar una gran concientización sobre la importancia de la donación de órganos, con una alta cantidad de donantes en su balance. No obstante, la pandemia por coronavirus cambió radicalmente el concepto en esta área, de la cual se espera potenciar nuevamente durante 2022.

Para lograr aquello, ya se han desarrollado una serie de reuniones coordinadas por Ximena Duarte, enfermera del Programa de Donación de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud O'Higgins, en la que se han planificado algunas acciones y trabajos con los hospitales de la red, que permita retomar la donación de órganos con la trascendencia que requiere.

El enfermero supervisor de la unidad de Emergencia del Hospital San Fernando y referente de procuramiento en el recinto hospitalario, César Pontigo Reyes, es el principal impulsor para poder generar acciones de trabajo durante el presente año. "En ese sentido, sabemos que la pandemia nos obligó a reorientar las prioridades en salud y uno de los afectados fue el programa de procuramiento, porque destinamos todo nuestro esfuerzos en salvaguardar a las personas del COVID-19; pero ya con una alta población vacunada, además de una carga viral que continúa con índices a la baja, creo que estamos listos para continuar con la concientización sobre la donación de órganos, estratégicamente queremos comenzar con los equipos de trabajo del hospital y luego en la comunidad".

En ese sentido, hace algunos días y gracias a la colaboración de la encargada de RAD (Relación Asistencial Docente), Katherine Pilgrin, el enfermero realizó una presentación sobre este tema a los estudiantes internos de diferentes estamentos como enfermeros, matronas, nutricionistas, entre otros, con el objetivo de hacerlos partes de la donación desde su formación académica-asistencial. "Para las metas queremos alcanzar para el presente año, es fundamental la colaboración de los futuros profesionales de la salud, que permita generar una concientización desde su base", enfatizó César Pontigo.

Añadió que "Cabe mencionar que hoy en día, toda persona puede ser donante de órganos. El Ministerio de Salud, el Servicio de Salud y los hospitales de la red, buscan aumentar el número de donantes, independiente de su edad. Por ello se realizan sus estudios correspondientes para comprobar si sus órganos son viables para trasplante. En nuestro centro, al identificar que un paciente cumple criterios para ser donantes, inmediatamente notificamos a la Unidad de Procuramiento del Hospital regional para que se haga cargo del proceso".

Es importante señalar que una persona que no quiere ser donante de órganos, "debe hacer un trámite legal para identificarse como no donante", finalizó el enfermero.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado