Subsecretario de Agricultura participó en celebración Día de la Educación Rural

Noticias

Esta conmemoración fue instaurada en honor al natalicio de la poetisa, Premio Nobel de Literatura y Maestra Rural, Gabriela Mistral.

Poesía, canto, teatro y hasta degustación de productos típicos, fueron parte de la celebración del "Día de la Educación Rural" organizada por alumnos y profesores de tres escuelas de la comuna de Peralillo: Escuela Pablo Neruda, Escuela Marta Valdés y la Escuela Sara Ravello. A la actividad asistieron distintas autoridades, como el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes; el SEREMI de educación de O'Higgins, Gabriel Bosque; el Seremi de Agricultura, Cristian Silva y el alcalde de la comuna de Peralillo, Claudio Cumsille, entre otras.  

En la actualidad existen más de 3.800 escuelas rurales, lo que equivale a casi el 30% del total de establecimientos educacionales a lo largo y ancho del país. Éstas están distribuidas desde la cordillera al mar, en islas, en sectores fronterizos, patagónicos, en el altiplano, en territorios de pueblos originarios, en el valle central, en caletas pesqueras, en zonas pirquineras, etc. y desde el año 1998, que el 07 de abril se celebra en Chile el Día de la Educación Rural.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, señaló que: "Esta celebración debe mantenerse en el tiempo porque las escuelas rurales conservan lo que es la cultura local. Además, son un tremendo aporte para la agricultura, ya que el sector agrícola en un futuro necesitará profesionales jóvenes que sepan del campo y que conozcan la verdadera realidad rural.  Estos niños poseen un tremendo valor porque son los que van a poder llevar nuestra agricultura a un mejor lugar".

La educación rural en Chile

Se estima que son más de 26 mil los profesores que trabajan en este sector educacional y más de 270 mil los estudiantes de escuelas rurales, y de ellos, el 71% asisten a establecimientos públicos. Estas escuelas debido a su baja matricula entregan una educación personalizada a sus niños y niñas de sectores apartados con difícil traslado, escasa conexión a redes de internet y teléfono.

El Seremi de Educación, Gabriel Bosque, indicó que: "Estas instancias de celebración permiten visibilizar la educación rural y por tanto, podemos prestar mayor atención y mayor apoyo para ella.  Hay una serie de programas desde el Ministerio de Educación que se están pensado para que sean centrados especialmente en la educación rural", explicó.

Para el alcalde la comuna, Claudio Cumsille, este tipo de escuela es fundamental para el rol de la educación en Peralillo "Porque no solamente se transmite el conocimiento pedagógico, sino que nuestras costumbres rurales y nuestra cultura local. Hoy día muchos jóvenes apuestan por irse a las urbes, pero a estos niños se les está entregando una muy buena educación, para que quieran quedarse acá".  

Se espera que estas comunidades escolares sigan aportando a través de su quehacer y los procesos educativos que en allí se desarrollan, lo que permitirá que los hijos e hijas de las familias rurales tengan las oportunidades de una mejor calidad de vida al igual que todos los chilenos y chilenas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado