Graneros, Mostazal y Codegua: Firman convenio de cooperación para mejoramiento de la salud

Noticias

En la actividad, desarrolla en el municipio de Graneros, participó el senador por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro; el gobernador regional, Pablo Silva; la CORE, Jacqueline Jorquera, además de concejales y otras autoridades de Salud.

Con el apoyo de la Seremi de Salud de O´Higgins y con el propósito de hacer frente a las diversas necesidades de salud de manera conjunta y recíproca, los alcaldes de Graneros, Claudio Segovia; de Mostazal, Santiago Gárate; y de Codegua José Flores, este lunes firmaron un convenio de cooperación.

"La coordinación permanente de las redes institucionales, la generación de equipos multidisciplinarios e intercomunales, prestación de asesorías técnicas, perfeccionamiento y capacitación en salud, propiciarse recursos humanos y materiales de carácter asistencial para desarrollar la salud municipal, además de propiciar actividades conjuntas en beneficio de la vida sana", son algunos de los términos incluidos en el convenio.

Para la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres, primera autoridad sanitaria de la región, se trata de una "Excelente iniciativa pensando que en el objetivo principal que es proteger la salud de las personas. Este convenio apunta en esta línea. Está súper bien pensado porque es en los territorios, donde suceden todos los eventos que determinan los resultados en salud".

La Dra. Torres continuó diciendo que "Ojalá esta iniciativa se pueda replicar en otras comunas de la región, es una buena oportunidad para que las comunidades puedan resolver problemas colaborándose, pero cuesta, a veces, encontrar la voluntad por un tema de confianzas, un tema que está un poco debilitado. Pero, esta señal de los alcaldes es una luz de esperanza a la hora de pensar en el país que queremos fortalecer desde el Gobierno", afirmó.

Para el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, este convenio representa "La una unidad, entre seres humanos que compartimos territorio". Queremos ser "Eficientes en la inversión de los recursos, mejorar la infraestructura, dotar del equipamiento necesario y mínimo para que los trabajadores hagan bien su función en salud".

"Hay muchas iniciativas" pensadas en las personas, dijo el alcalde Segovia, por ejemplo, "Repartir los medicamentos en zonas rurales pudiendo intercambiarnos, entre comunas", también, "En Graneros está el Cecosf que permite la atención de enfermedades mentales, de adicciones, y eso lo tenemos que compartir con las otras comunas. Entonces, se dan las horas aquí en el hospital de Graneros, pero perfectamente se podría dar una hora en un Cesfam de Mostazal o de Codegua, así que tenemos que ponernos de acuerdo para poder avanzar y mejorar en los servicios que estamos prestando a la gente".

"Siento que hace falta mucho pero podemos avanzar. Estamos muy motivados en que esto funcionará para el futuro de la gente de nuestra zona", dijo para concluir el alcalde de Graneros Claudio Segovia.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado