Diputada Natalia Romero destaca proyecto de ley que garantiza acceso a productos para ciclo menstrual

Noticias

La representante de O'Higgins valoró el avance de una iniciativa que obliga al Estado a promover políticas públicas sobre la materia, considerando el impedimento que tuvieron muchas mujeres y jóvenes para acceder a dichos artículos durante la pandemia.

Como un avance en la "dignidad" de cientos de personas calificó la diputada por la Región de O'Higgins e integrante de la comisión de Familia, Natalia Romero, la aprobación de un proyecto de ley que busca promover, resguardar y garantizar los derechos de todas las personas menstruantes, y que establece que el Estado deberá apoyar y promover distintas políticas públicas para su adecuado ejercicio.

Al respecto, la representante por el Distrito 15 explicó que la iniciativa no sólo apunta a garantizar el derecho a una "gestión menstrual libre y digna", sino que también se estableció que la internación y la producción de productos para la gestión menstrual deberá ser notificada al Instituto de Salud Pública, prohibiendo así la fabricación y distribución de artículos que sean adulterados o falsificados.

"Pareciera que el ciclo menstrual de las mujeres y jóvenes no deja de ser un tema tabú, rodeado de prejuicios y desconocimientos. Por lo mismo, es importante que empecemos a discutir y a legislar sobre esta materia, sobre todo pensando que a raíz de la actual crisis sanitaria y económica, los sectores más vulnerables de nuestra región han sufrido una serie de complicaciones para acceder a productos que son de primera necesidad", señaló la diputada Romero.

Por lo mismo, la parlamentaria por O'Higgins explicó que "Decidí votar a favor de este proyecto, porque si bien, el ciclo menstrual no deja de ser un tema privado y de salud personal, debe existir una mirada social y de ámbito nacional, especialmente con un enfoque en materia de salud pública y educacional".

Así, y a pesar de que la legisladora sostuvo que el proyecto "Puede ser abordado desde una perspectiva ideológica", aseguró que "Por todas las mujeres y jóvenes de mi región, creo que es necesario analizar esta problemática desde un punto de vista neutral y libre de sesgos", agregando que "Espero que la iniciativa sea perfeccionada durante su tramitación, fortaleciendo así la dignidad y la libertad efectiva de nuestras mujeres".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado