Diputada Carla Morales y parlamentarios RN piden eliminar el IVA al pan, combustibles, gas y parafina

Noticias

Los diputados de Renovación Nacional, Carla Morales, Camila Flores, Andrés Celis, Hugo Rey y Jorge Durán presentaron un proyecto de resolución solicitando al Presidente Gabriel Boric presente un proyecto de ley que reduzca transitoriamente el IVA en el petróleo, los combustibles, a parafina el pan y el gas, estableciendo mecanismos para compensar la pérdida en la recaudación fiscal que ello significaría, así como para traspasar  la reducción del precio al consumidor final.

La diputada por el distrito 16 en la región de O'Higgins, Carla Morales, señaló que "Esta es una medida que va en beneficio directo de nuestras familias. El incremento del pan, el combustible, la parafina y el gas ha afectado el bolsillo de los chilenos y necesitamos que se tomen medidas urgentes para ayudar a la clase trabajadora  en esta crisis económicas".

Por otra parte el diputado Jorge Durán explicó los motivos que lo impulsaron a presentar la iniciativa: "La crisis ya no da para más. Todos sabíamos que marzo era un mes complejo, por la medida del Banco Central de aumentar las tasas a un nivel inaccesible, que sólo privilegia a la banca, que a través de menos crédito lograr mayores  utilidades, producto del interés", criticó el parlamentario.

A su juicio, "Hoy los chilenos exigen medidas y soluciones concretas. Los IFEs ya no se están dando. No se está llegando con ninguna ayuda directa a las familias y solo vemos que se encarecen los bienes esenciales. Por eso, Presidente de la República, póngase las pilas y elimine el IVA a los bienes de primera necesidad", enfatizó Durán.

Por su parte, la diputada Camila Flores explicó que "El costo de la vida de los chilenos es enorme, cada día es más caro y por eso es que necesitamos que las familias chilenas tengan alguna ayuda directa, y qué mejor que eliminando el IVA. Los sueldos siguen siendo los mismos, los chilenos no están teniendo más ingresos y los gastos son enormes para el mes a mes. Por eso es que necesitamos entregarle ayuda directa a las familias, porque claramente este impuesto al ser tan regresivo. Es decir que todos pagan, ya tengas mucho o tengas poco  este 19% de IVA hace que sea muy injusto para las familias más vulnerables".

Por eso es que presentamos este proyecto de resolución y esperamos que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que dijo que iba a estar del lado de los más vulnerables, efectivamente lo haga y se comprometa con esta eliminación.  

Mientras que el diputado Andrés Celis instó a sus pares en el Congreso a apoyar la propuesta: "Esperamos que la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados apruebe este Proyecto de Resolución que hemos propuesto al Presidente de la República y que busca eliminar o bien reducir el IVA a estos bienes o servicios que son esenciales para los chilenos y chilenas, especialmente para los más vulnerables".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado