Mañana se atrasan los relojes para comenzar horario de invierno

Noticias

Este sábado 2 de abril se deberá atrasar el reloj 60 minutos en la mayor parte de Chile, para así dar inicio al horario de invierno, con la excepción de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrán su huso horario. Con ello, por ejemplo, a las 00:00 horas se deberá cambiar el reloj para que indique las 23:00 horas.

Este cambio trae consigo cambios en la rutina y hábitos de las personas, especialmente en la salud mental. Dentro de los principales efectos asociados a ello es posible mencionar la falta de concentración, problemas para conciliar el sueño, cansancio e irritabilidad; siendo los niños, adultos mayores y aquellas personas que tienen trastornos del sueño, los más afectados.  

Conoce más sobre los efectos y precauciones que puedes tomar para hacer frente a este fenómeno de buena manera junto a Mutual de Seguridad.

Qué consecuencias negativas trae consigo un mal dormir?

 Fatiga.
 Malestar general.
 Dificultad de concentración o memoria.
 Alteraciones en el rendimiento.
 Errores en el trabajo.
 Falta de atención.
 Problemas en la conducción de vehículos.
 Tensión muscular y dolor de cabeza.
 Irritabilidad e hipersensibilidad.
 Somnolencia excesiva.
 Ansiedad.

¿Cuánto deberíamos dormir?

Las personas adultas deberían dormir entre 7 y 9 horas según lo que demande su propio cuerpo. Este tiempo depende de distintos factores, entre ellos, la edad, estado de salud, actividad física, entre otros.

¿Cómo puedo mejorar mi higiene del sueño?

• No todas las personas necesitan las mismas horas de descanso, por lo que intenta ajustar tu rutina a tus necesidades específicas.
• Mantén tu lugar de descanso limpio, fresco y cómodo, asegúrate de tener un colchón y almohadas que te sean cómodos.
• Evita la automedicación. Si sientes que el mal dormir es un problema prolongado o que afecta tu calidad de vida, consulta a un especialista.
• Ten cuidado con las horas extras de trabajo. Asegúrate que no afecten tu calidad de vida.
• Respeta tus turnos de trabajo, intenta mantener la mejor programación posible de descansos si trabajas con turnos rotativos.
• Genera una rutina de sueño que te relaje:

• Desconéctate de los aparatos electrónicos. La luz brillante de estos equipos inhibe la secreción de melatonina, hormona que nos ayuda a inducir el sueño.
• Cena ligero antes de dormir, y evita tomar líquidos hasta dos horas antes.
• Programa la actividad física en horarios alejados de las horas de sueño.
• Establece horarios regulares, levántate y acuéstate a la misma hora para mantener en equilibrio tus ritmos biológicos, mayor eficacia en el descanso y mejor rendimiento en las actividades diarias.
• Destina el dormitorio a dormir, evita trabajar en tu pieza.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado