Diputada Carla Morales pide al presidente de la Cámara incorporar enfoque de género en trabajo legislativo y a nivel funcionario

Noticias

La diputada Carla Morales Maldonado, solicitó al presidente de la Cámara Raúl Soto, priorizar una serie de iniciativas que están en trámite y que benefician a la mujer y la familia, como aquella que niega la libertad condicional a los condenados por delitos de violación con homicidio, parricidio y femicidio.

En el encuentro, además, junto al resto de la bancada de diputadas, le entregó una carta con cuatro medidas para implementar en el Congreso y que va en la línea del enfoque de género que el propio Gobierno de Boric prometió, como reponer la sala de amamantamiento y una guardería en el edificio de la corporación.

En la ocasión, la diputada destacó que "Tenemos en RN la bancada de mujeres más grande en el Congreso Nacional (11) por lo que -dentro de la agenda prioritaria - le pedimos poner discusión inmediata a nuestro proyecto que está en el Senado, sobre la violencia contra la mujer".

En este sentido, Carla Morales agregó que: "Lo que pedimos es que se incorpore la perspectiva de género -al igual como lo está haciendo el Gobierno-, en las distintas políticas e instancias. No sólo en el mundo legislativo propiamente tal, sino que en todo el quehacer legislativo, y que se recuperen ciertas tradiciones y algunas situaciones que antes existían en el Congreso".

Así mismo dijo que: "Nuestro objetivo es que las cientos de mujeres que trabajan en el Congreso cuenten con las condiciones necesarias para desempeñarse profesionalmente de manera tranquila y cómoda, sin sacrificar a la familia".

Explicó que si bien el ejercicio de la maternidad no es consustancial a la mujer, "Muchas de nosotras somos madres y vemos en la dinámica del trabajo parlamentario una barrera para ejercer esta opción, muchas veces incluso en desmedro de los derechos de nuestros hijos e hijas", destacó.

La diputada Carla Morales reiteró la necesidad de dar urgencia a la tramitación de iniciativas que benefician a las mujeres que han sido víctimas de delitos violentos "Muchos de los cuales hemos presentado tranversalmente, y hay uno muy importante para nosotras como diputadas de Renovación Nacional, que tiene que ver con acelerar el proceso, para que todos aquellos criminales que hayan cometidos delitos como violación no tengan posibilidad de acceder a beneficios prenitenciarios", enfatizó.

Finalmente, la parlamentaria agradeció la disposición del presidente de la Cámara, Raúl Soto, quien aseguró que ampliará la instancia para que todos puedan participar de una mesa transversal, para llevar adelante la agenda mujer.

"Hay un cambio de ciclo en nuestro país, que implica que todas las instituciones del Estado deben asumir ciertos compromisos para obtener una relegitimación ciudadana acorde a los tiempos modernos y yo soy partidario de que la Cámara de diputadas y diputados debe avanzar en esa dirección, transformándose en una Cámara mucho más ciudadana, mucho más abierta a los nuevos criterios que el pueblo de Chile plantea respecto de lo que quiere de las instituciones de nuestra democracia y uno de los fundamentales es la perspectiva de género", dijo el presidente de la Cámara Raúl Soto.

"Le agradecemos, por recibir nuestras prioridades legislativas de esta agenda mujer, que a nuestro juicio, es fundamental para equiparar la cancha, entre  hombres y mujeres, y tener un trato digno", concluyó Carla Morales Maldonado.
   

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado