Físico Vicente Díaz González elabora pionero modelamiento matemático de un sistema de riego para las plantas en la UCM

Noticias

El uso de modelos matemáticos en la investigación fronteriza presenta una serie de ventajas y desventajas. Entre las ventajas, la más interesante, ser ostensiblemente menos caro que experimentar con el objeto real. El ahorro de tiempo y la reducción de riesgos constituyen además dos características inherentes muy atractivas.

En la literatura científica no existen modelos matemáticos que den cuenta de la relación entre el agua disponible en el suelo para la planta y su crecimiento, de modo que permita tomar la mejor decisión de riego. La literatura especializada afirma que el problema de acoplar el flujo de agua del suelo a la planta y su efecto en el crecimiento no ha sido resuelto debido fundamentalmente a la cantidad de variables involucradas y porque los fenómenos involucrados en el proceso de crecimiento ocurren en varias escalas espaciales y temporales.
El Proyecto de Investigación "Desarrollo teórico de estrategias de riego que optimicen el agua de riego, un modelo matemático" de la Universidad Católica del Maule (UCM), liderado por Vicente Díaz González, constituye la lápida para este precepto. Este Proyecto ha sido respaldado por una publicación científica de categoría WOS, Q1 que corresponde a la Editorial MDPI, Revista "Mathematics". En una zona golpeada por el Cambio Climático Mundial en que la agricultura de regadío desempeña un rol fundamental, este proyecto señala un innovador camino, cual es el enfoque de las futuras líneas de investigación en Sistemas Agropecuarios de universidades e institutos de nuestra región.
Las aceptaciones de la ponencia del trabajo de Díaz González en numerosos Congresos internacionales demuestran que efectivamente existe y es posible determinar una estrategia de riego a través de modelos matemáticos, la cual optimice el agua de riego manteniendo la planta en buen estado: Conversatorio en Biología Matemática Sociedad Latinoamericana de Biología Matemática SOLABIMA Chile (2019); Seminario MAT-BIO UTEM Santiago Chile (2019); IV Congreso Internacional Multidisciplinario UNMSM Perú (2020); XXXIII Jornada de Matemática de la Zona Sur Temuco Chile (2021); XI Sociedad Latinoamericana de Biología Matemática SOLABIMA Chile (2021); Quinto Workshop MMSB UTEM-UCM Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos (2022).
Vicente Díaz González se desempeñó hace unos años atrás como docente, en su calidad de Físico de la Universidad de Chile, Consejero Regional de la Cultura, y Coordinador de la Sede de San Fernando de la UTEM. Fue además Director del Museo Colchagua de nuestra ciudad e intentó ganar un puesto en la política en nuestra provincia, donde escasea tanto la persona autorizada y proba. Decidió asertivamente el misterioso pueblo que el lugar de Díaz González es el aula y la investigación de punta. Queda de su paso entre nosotros, la eficiencia de su manejo administrativo y su magisterio. El edificio de la UTEM, donde hoy funciona la UOH, es una evidencia visual de esto. En el recuerdo, su participación en la organización de un encuentro científico al estilo Congreso Futuro en San Fernando, su lucha por el Ajedrez y el notable intento de dotar la ciudad en el año 2006 de un moderno Departamento de Biología Molecular dependiente de la UTEM para atender las necesidades de la Región.
El tiempo se encargará de borrar todas nuestras huellas, humanos que somos. Implacable acabará con las construcciones de faraones y de reyes. Los símbolos presentarán acaso una lucha más estrecha. La pizarra negra entre ellos, aquélla ante la cual el antipoeta Nicanor Parra exige respeto, porque en el fondo de ella está él, sempiterno maestro. Al igual que los personajes plasmados por el divino Miguel Ángel en los frescos de la Capilla Sixtina, los pueblos en su imaginario plasman los nombres de los auténticos constructores de su destino: los profesores.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado