Alcalde de Mostazal y concejales presentan requerimiento de inhabilidad contra Sergio Medel por faltas a la probidad

Noticias

Al ex jefe comunal se le sindican siete cargos durante el período en que estuvo al frente del municipio, entre 2008 y julio de 2021.

El alcalde de Mostazal, Santiago Gárate, junto a los concejales José Vega, Carmen Castillo, Gonzalo Palma, Marioly Arancibia y Luis Adasme, presentaron el martes en el Tribunal Electoral Regional un requerimiento de inhabilidad por notable abandono de deberes y/o contravención grave a las normas de probidad administrativa contra el exalcalde de la comuna, y actual concejal, Sergio Medel.

Los cargos

Entre los cargos que se le imputan está "La transgresión al artículo 56 inciso segundo de la Ley 18.695 sobre obligación de presentación oportuna y en forma del Plan de Desarrollo Comunal PLADECO".

Otra imputación apunta a "La existencia de debilidades graves de carácter general en el control interno del municipio, en la gestión presupuestaria, en el uso de mecanismos de contratación pública y control presupuestario".

Además, se acusa a Medel por "Transgresión del artículo 63 letra d) de la Ley N°18695 sobre atribución de velar por la observancia del principio de probidad administrativa".

Un cuarto cargo que se le imputa es la "Transgresión del artículo 67 de la Ley N°18695 sobre obligación de hacer entrega, al término de su mandato, de un acta de traspaso de gestión completa".

A esto se suma una eventual "Transgresión al artículo 65 de la Ley 18.695, en cuanto a no haber sometido a aprobación del Concejo Municipal materias que son de su competencia".

El sexto cargo es el "No pago íntegro y oportuno de cotizaciones previsionales".

Junto con el ello se le acusa por "Transgresión al artículo 10 letra f) y 46 a), DFL N° 2/2009 del Ministerio de Educación y artículos 54 a 56 de la Ley N° 20529, en cuanto a al incumplimiento de la obligación de rendir cuenta de los recursos Ley SEP, FAEP y Pro-Retención".

"Nos hemos encontrado con muchas cosas"

El alcalde Santiago Gárate expresó que "Nos hemos encontrado en esta administración con muchas cosas, y yo lo dije desde un principio: nuestra administración será muy transparente, y dentro de eso se enmarca esta denuncia".

La concejala Marioly Arancibia dijo que "Acá se está contemplando el período, entre el año 2008 y el 2021 y la verdad es que nos hemos encontrado con distintas problemáticas. Como dice el alcalde, estamos para transparentar".

Su par, Carmen Castillo, manifestó que "Lamentablemente, hemos tenido que llegar a esta situación, pues el daño que hicieron a la confianza de toda una comunidad es incalculable, por lo que aspiro a que quienes son responsables no queden impunes".

El concejal Gonzalo Palma indicó que "Esto es el resumen de seis meses de intenso trabajo, tanto de la administración como de los concejales aquí presentes, en que dedicamos mucho tiempo a encontrar la información".

El también concejal José Vega espera "Que las instituciones funcionen y que el señor Medel pague todas las irregularidades que cometió, si es que fue así".

Finalmente, el concejal Luis Adasme sostuvo que "Hemos llegado a esta denuncia para hacer un poco más transparente lo que aconteció en estos años en que estuvo él (Sergio Medel) como alcalde".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado