Propuestas de Descentralización con Participación para la Nueva Constitución

Noticias

Se dieron a conocer al país las propuestas sobre descentralización política, administrativa y fiscal, y de participación, para la nueva Constitución, elaboradas durante todo un año por 23 personalidades, mayoritariamente de regiones. La actividad se realizó de manera virtual y participaron más de 150 personas, especialmente de todas las regiones del país.

En la conferencia estuvieron presentes la mayoría de los 23 autores, e intervinieron de forma especial Heinrich Von Baer, Presidente de la Fundación Chile Descentralizado y coordinador de la iniciativa, el ex ministro de economía Alejandro Ferreiro, los juristas Tomás Jordán y Juan Andrés Varas, y los académicos de universidades regionales Violeta Montero e Ismael Toloza, así como la economista Andrea Repetto.

Las principales propuestas dadas a conocer fueron las siguientes:

Un nuevo Modelo de Estado: unitario-integralmente descentralizado (ni centralizado-ni federal, preserva la unidad del Estado, con mayor autonomía y coordinación territorial). Unitario: sólo en lo esencial (gobierno interior), sobre un territorio único e indivisible. Integralmente descentralizado: país en el que caben e interactúan colaborativamente proyectos políticos y de desarrollo territorial diversos, con más poder, competencias y recursos de decisión autónoma para los gobiernos regionales y municipios (transformados en gobiernos locales). Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas: Estado plurinacional y multicultural, sin afectar la soberanía del Estado; escaños reservados en Congreso Nacional, consejos regionales y locales y otros cuerpos decisorios.

Principios Constitucionales:

1. Autonomía: política, administrativa y fiscal de gobiernos regionales y municipalidades, en el ámbito de sus competencias.
2. Subsidariedad territorial: prioridad del nivel local sobre el regional, y de éstos sobre el nacional.
3. Diferenciación territorial: tratamiento diferenciado según realidades locales diversas.
4. Prohibición de tutela: impide que gobierno central decida sobre las competencias propias de los gobiernos locales y regionales, y de éstos entre sí.
5. Coordinación: promueve acciones comunes y colaborativas entre gobierno central, regional y local.
6. Equidad y solidaridad interterritorial: compensación económica que asegura igualdad en la provisión de bienes públicos de similar calidad.
7. Suficiencia en el financiamiento de competencias: asegura recursos humanos y financieros suficientes y oportunos para la creación de nuevas competencias de gobiernos locales y regionales.
8. Interdicción de la arbitrariedad presupuestaria: asignación de recursos a los gobiernos locales y regionales conforme a criterios predefinidos, objetivos y cuantificables.
9. Autonomía fiscal regional y local: financiamiento de los gobiernos locales y regionales mediante transferencias, coparticipación en el rendimiento de tributos y endeudamiento regulado (solo para proyectos de inversión).
10. Responsabilidad fiscal: eficiencia, probidad, transparencia y rendición de cuentas.
11. Coordinación fiscal: articulación multinivel e interinstitucional.

Un nuevo modelo de democracia representativa-participativa:

12. La participación como principio rector de la Constitución
13. El derecho a la participación en los asuntos públicos
14. El deber de los poderes públicos de garantizar el derecho a la participación

Instrumentos de participación: la ley podrá establecer consultas ciudadanas, plebiscitos en diferentes niveles, referendo ratificatorio, iniciativa ciudadana de ley, revocatoria de mandatos, participación en reforma o cambio de la Constitución.

¿Quiénes conforman el grupo de los 23?

Es un grupo multidisciplinario, plural y mayoritariamente regional, en el que destacan académicos de las universidades regionales y de sus centros de pensamiento, como el historiador y candidato a Premio Nacional de Historia, Armando Carter, de la Universidad de Concepción; Egon Montecinos, ex Intendente y actual director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral; e Ismael Toloza, experto en financiamiento regional y Gerente Fundación de Desarrollo Educacional Araucanía.

También, el Grupo de los 23 está integrado por destacados juristas de regiones y de Santiago, como Esteban Szumlewicz, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Norte; Humberto Nogueira, profesor de Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad de Talca; Juan Andrés Varas, Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral y Tomás Jordán, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado y Coordinador del Observatorio del proceso constituyente.

El mundo de las ciencias sociales está también presente en el grupo, como el Doctor en Sociología Gonzalo Delamaza, académico e investigador del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Los Lagos; Violeta Montero, Doctora en Sociología, Directora del Magister de Política y Gobierno de la Universidad de Concepción; el Sociólogo Rodrigo Márquez, Investigador FLACSO-Chile y académico Universidad de Valparaíso; y José Hernández, Doctor en Ciencias Políticas y de la administración, profesor e Investigador del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral.

Destacan personalidades de prestigiosas instituciones, como Andrea Repetto, Doctora en Economía y Presidenta de Fundación Superación de la Pobreza, o el ex Ministro de Economía y abogado, Alejandro Ferreiro, Coordinador del Programa de Descentralización de Espacio Público.

Son también parte fundamental los juristas Felipe Paredes, Maximiliano Duarte, Eduardo Castillo, Estefanía Esparza, Raúl Allard y Luis Hernández, así como los economistas Leonardo Letelier y Diego Portales y la Trabajadora Social y Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, María Ignacia Jiménez.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado