Investigadores independientes se adjudican proyecto sobre el patrimonio ferroviario ramal San Fernando-Pichilemu

Noticias

El proyecto "Catastro de bienes inmuebles con valor patrimonial vinculados al Ramal Ferroviario San Fernando-Pichilemu en la Región de O'Higgins", fue seleccionado por el "Fondo del Patrimonio Cultural", en su convocatoria regional correspondiente al año 2020. Los resultados fueron informados el pasado 6 de abril por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, entidad responsable del concurso, mediante Resolución Exenta N° 0386.

El objetivo de este proyecto, que se desarrollará durante seis meses a partir de mayo próximo, es elaborar un catastro patrimonial de los bienes inmuebles asociados al Ramal San Fernando-Pichilemu y explorar formas para vincularlos de manera más estrecha con las comunidades locales cercanas. Actualmente, parte importante de los bienes de este ramal se encuentran abandonados y, en la mayoría de los casos, en un estado de avanzado deterioro, a pesar de que algunos gozan de protección oficial establecida mediante el Decreto Supremo 192 del año 1993, que los declaró monumentos nacionales. Por esta razón, el proyecto es un esfuerzo orientado a la mejora de la gestión patrimonial.

El diseño y ejecución de este trabajo está a cargo del profesor de historia Juan Cornejo y del geógrafo Ricardo Rubio, quienes lideran un equipo interdisciplinario que llevará a cabo las actividades planificadas, entre las que se cuentan la elaboración de mapas del emplazamiento de estos inmuebles, vías y obras de ingeniería, así como el registro fotográfico de dichos bienes.

De cara a las comunidades vinculadas al ramal, están programadas diversas actividades de participación para recoger testimonios y recuerdos de la época en que el ferrocarril servía en esta zona a toda capacidad, desde 1926 hasta el año 1986 en cuanto al transporte de pasajeros y hasta 1993 en lo que a transporte de carga se refiere.

Además del catastro propiamente tal, como parte de los productos derivados del proyecto, se editará un libro que recogerá algunos de los testimonios de las personas vecinas del ramal y de antiguos trabajadores ferroviarios. Dichos testimonios y las fotografías que realizarán, pretenden convertirse en una contribución a la memoria de las comunidades locales y a la revitalización del patrimonio ferroviario de la Región de O'Higgins.

Juan Cornejo Torrealba

Profesor de Historia y Geografía
Magíster en Historia
Investigador - escritor sobre Historia de Chile y Ferroviaria Siglo XIX - XX
RR.PP. Museo Ramal San Fernando a Pichilemu