Senador Juan Pablo Letelier: "Invito al gobierno a no magnificar su derrota y abordar de una vez por todas los temas sociales"

Noticias

El parlamentario indicó que, tras la contundente votación en el Senado del pasado miércoles, hay que seguir avanzando en el fortalecimiento de políticas que respondan real y eficientemente a la crisis que viven millones de chilenos.

"Estamos en este camino, porque el Gobierno no ha dejado otras alternativas. Sus políticas han llegado tarde y mal; la pandemia partió en el mes de marzo... estamos en julio. Surgió en Bono Covid que supuestamente, beneficiarían a millones de trabajadores; hasta ahora sólo unos 770 mil. Luego las distintas versiones IFE, donde siguen habiendo problemas. Este Gobierno no está a la altura de lo que el país necesita con urgencia". Esta fue parte de la intervención del Senador y Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Letelier en la histórica votación del Senado que aprobó el retiro excepcional de fondos previsionales.

Si bien el parlamentario había manifestado previamente su apoyo al Proyecto que concitó la atención de todo Chile, también ha señalado que esta es una alternativa más de apoyo, pensada especialmente para quienes aún no reciben las ayudas sociales implementadas por el Gobierno. "La magnitud de la crisis demanda abrir alternativas. El Gobierno debería asumir que ha llegado tarde, mal y de manera insuficiente. Ya es tiempo de avanzar, de buscar alternativas que nos permitan resolver las dramáticas situaciones que hoy aquejan a miles de chilenas y chilenos ¡Ese es el desafío!", asegura Letelier.

De acuerdo al Senador de la Región de O'Higgins es necesario poner atención, por ejemplo, en las trabajadoras de casa particular, en el mundo del transporte y en una de serie de otros grupos de personas que siguen con dificultades producto de la pandemia y de la crisis social y económica que vive el país.

Pero, uno de los puntos donde Letelier pone mayor énfasis es en el avance a una reforma estructural, al Sistema Previsional. "Invito al Gobierno a no magnificar su derrota y abordar de una vez por todas los temas sociales. Y, es una Reforma importante al Sistema de Pensiones uno de los grandes desafíos que tenemos como país y como sociedad. Es tiempo que el Presidente entienda que mantener el modelo es insostenible, cosa en la que él insiste y que quedó plasmado en el Proyecto de Reforma Provisional que promovió y despachó desde la Cámara de Diputados a principios de este año. Espero que cuando el Presidente Piñera habla de reforma estructural, lo mire desde el prisma de cambios profundos que se necesitan", agrega el legislador de la Región de O'Higgins.

Para Letelier, un Nuevo Sistema de Pensiones es cada vez más urgente, el cual a su juicio debe ser basado en un modelo mixto, centrado en la creación de un pilar de ahorro colectivo, con una nueva regulación de capitalización del ahorro individual obligatorio y la creación de una Pensión Básica Universal. Finalmente, el Senador PS explica que "es evidente" la necesidad de transitar desde un sistema de ahorro individual a un sistema que contemple los principios de la seguridad social, donde el Estado debe tener un rol fundamental.-