Ventas de medicamentos y cuentos de Hadas

Artículos

La semana pasada la activista Greta Thunberg dijo una frase muy contundente a los políticos y tomadores de decisiones, de la cual extraeré una sección: "...lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno.". Esta frase que alude a cuentos de hadas hace una importante crítica a los economistas, que basándose en los conceptos teóricos de oferta y demanda se apropian de temas y opinan sin considerar muchas veces las externalidades negativas o las distorsiones presentes en los mercados imperfectos. Esto aplica perfectamente para la discusión de sacar los medicamentos a otros locales comerciales.

El ministro Jaime Mañalich también dijo (en el El Pulso) que "El mercado, entonces, es un animal monstruoso definido por la selección natural, y los médicos somos lo contrario, debemos oponernos a este dogma, como San Jorge, que derrotó al dragón. Y esto debemos hacerlo mediante la regulación del mercado, poniendo incentivos para mejorar el sistema". Es al menos curioso que cambie de opinión tan rápidamente, ya que el mismo se mostró en contra de liberalizar el mercado junto a asociaciones de consumidores.

Las externalidades del proyecto incluyen un posible aumento de intoxicaciones (mayor consumo, mayor probabilidad), falta de fiscalización (el recurso humano actual es deficiente, y el proyecto no contempla recursos ni otras opciones) y un mayor gasto de bolsillo (ya que las expectativas apuntan a aumentar las ventas).

No es justo que las externalidades negativas de un proyecto no sean consideradas y sólo se utilicen eslóganes de oferta-demanda en mercados que claramente están lejos de ser perfectos./

Jorge Cienfuegos
Académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado