San Fernando, Personajes con Historia: René Orlando Benavides

Artículos

Sin duda don René es recordado como uno de los más antiguos y destacados profesores del Liceo de Hombres de San Fernando, como lo fueran en su tiempo don Neandro Schilling, Roberto Parada y Juan Danus por mencionar algunos...

Después de una larga carrera tanto docente como musical, por estos días a sus 88 años de edad se encuentra a la espera que la Banda Instrumental del Regimiento de Infantería N° 19, Colchagua  estrene su "Himno a los 77 jóvenes héroes de la Concepción" para el juramento a la bandera del día 9 de julio.

René Orlando Benavides nació en Santa Cruz en 1930.

Es en esta ciudad, que está de camino al mar, donde se acerca por primera vez a las letras y los sonidos de la música de mano de su padre: Pedro Benavides Lorca, impresor y suplementero de oficio, quien llevó por varios años los talleres de El Diario El Cóndor de Santa Cruz.

Don Pedro gustaba de tocar la cítara y el violín por lectura, enseñanza que supo trasmitir a René, el tercero de sus cinco hijos, mientras este estudiaba en la Escuela Superior N° 1 de Santa Cruz. 

A los 12 años de edad se traslada a dar exámen de admisión en La Escuela Normal de Chillán, donde inicia sus estudios para ser profesor normalista. De 600 postulantes quedan tan solo 30. Él es uno de ellos. 

En dicha ciudad desarrolla un activo e interesante ambiente cultural y músical con colegas y amigos. Por sus dotes de violinista es invitado por su profesor, con tan solo 16 años de edad, a ser parte de La Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Chillán, como primer violín.

Además forma parte de un dúo de violín y piano con el recordado foklorista Rolando Alarcón, el mismo de: "Mocito que vas Remando" y "Doña Javiera Carrera bailaba la Resfalosa" además de fundador del grupo Cuncumén por cierto.

El Sub Director de la Normal de Chillán Ernesto Castro Arellano, gran admirador de aquel dúo, al ser nombrado como Director de la Normal de Curicó, para  seguir con parte de ese ambiente musical, invita a don René  y a Rolando Alarcón a que lo acompañen y que continúen y terminen sus estudios en esta ciudad.

Rolando no puede por problemas familiares, en cambio don René al tener a Santa Cruz más cerca, acepta de inmediato y termina ahí su 6° año de humanidades. 

Una vez egresado como profesor primario en 1949, comienza el año siguiente a ejercer el magisterio en el Liceo de Hombres de San Fernando, a la vez que estudia en la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad de Chile, titulándose en 1967 como profesor de Estado en Educación Músical.

Con este título se desempeña como profesor del  Colegio Inmaculada Concepción y Liceo de Hombres de San Fernando.

En este último pasa por todos los cargos desde inspector hasta Rector Nocturno, cargo que mantiene desde 1976 a 1979.

En 1980, es designado por el Supremo Gobierno, en manos del Intendente Guillermo Doreen, para organizar y poner en marcha la Dirección Provincial de Educación de la nueva  Provincia de Cárdenal Caro, a la vez que asume la adquisición del terreno, creación y  dirección del Liceo C-25 de Pichilemu.

En 1982 es nombrado como jefe del Departamento de Educación de Chimbarongo, donde asume la creación del primer Liceo de la Ciudad.

Junto con la docencia fue interprete de violín y piano creando composiciónes y estudios para ambos instrumentos.

En el campo de la composición destacan en especial los Himnos a las ciudades de Chimbarongo (autor de letra y música), de Nancagua y Pichilemu, donde hizo dupla con el recordado poeta José Vargas Badilla. 

Mismo caso pasó con el Himno de la 1° Compañía de Bomberos de San Fernando "Manuel Rodríguez Erdoiza" donde continuó esa fructífera amistad con el vate.

Otro caso especial es el Himno de La Logia Colchagua, donde hace dupla con el recordado escritor Enrique Neiman.

También es autor de la música del Himno del  Liceo Técnico Felisia Tolup Zeiman, del Liceo C -25 de Pichilemu (letra y música), del Colegio Isabel La Católica (letra y música), del Colegio San Fernando el Real entre otras instituciones...

Por esta larga labor, ha sido reconocido por el Rotary Club y  la Municipalidad de San Fernando. Esta última lo nombró Ciudadano Ilustre por decreto número 1.255 del ,17 de Mayo de 2011.

Sin duda a nivel nacional su mayor logro es ser autor de la música del Himno del Profesor Normalista de Chile.

Y de ser aceptado por la dirección musical del Ejército de Chile este  Himno número 19, esta vez dedicado a los 77 jóvenes héroes de la Concepción, sería su mayor logro a nivel nacional sí la autoridad central decidiera aceptarlo en el futuro.

Por ahora los ensayos de la Banda Instrumental del Régimiento siguen, para usarlo en el juramento a la Bandera el 9 de Julio próximo, aquí en San Fernando.

Esperemos que así sea don René y el nombre de nuestra comuna tomé relevancia nacional gracias a usted.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado