Nuevo microprograma Tierra y Alma: Al rescate de nuestras historias y personajes típicos

Artículos

Esta iniciativa audiovisual sanfernandina liberó su primer capítulo el viernes, y a las pocas horas ya sumaba miles de reproducciones. Muchos temas son los que proyectan para los próximos meses, siempre en el mismo formato de microprograma de cinco minutos aproximadamente.

Durante la madrugada del viernes, Grupo Nexos publicó el primer capítulo de la nueva serie sanfernandina Tierra y Alma. Se trata de un microprograma breve, cuya duración es de aproximadamente cinco minutos, ya que está diseñado para publicarlo en redes sociales, donde las personas no tienen tiempo para videos extensos. "Luego de subirlo a Facebook, nos dimos cuenta que sería un éxito, ya que a las pocas horas sumaba más de 2 mil reproducciones", indica Sandro Medina, presentador de Tierra y Alma.

Agregó que la decisión de comenzar esta serie con un capítulo dedicado a Pepito de Roma: "Fue básicamente porque es un personaje muy importante para nuestra ciudad y después de investigar, nos dimos cuenta que la gente que lo conoció guarda muy lindos recuerdos suyos."

¿Cómo surgió esta interesante propuesta audiovisual? Hugo Ibarra, editor del programa, señaló que con Sandro se conocen desde hace muchos años y recientemente se reunieron para ver de qué manera podrían rescatar temas de nuestro patrimonio y así decidieron desarrollar esta idea. "Hugo es un reconocido profesional de las comunicaciones y productor de eventos culturales, por mi parte, yo tengo una amplia experiencia en temas culturales, por lo que sólo teníamos que ponernos de acuerdo en los contenidos y empezar a trabajar", precisó Medina.

El objetivo de Grupo Nexos es liberar un nuevo capítulo cada dos semanas (o quizás menos, dependiendo de la recepción del público). "Tenemos en carpeta una lista de temas bastante atractivos, como los legendarios túneles que conectaban nuestra ciudad; el día que casi explotó San Fernando, y varios personajes típicos vivos y otros que ya fallecieron, por mencionar algunos", comenta Hugo Ibarra.

CON MUCHO CARIÑO

Aunque este microprograma: "Lo hacemos de manera muy artesanal, el cariño por nuestra ciudad e historia es tan grande, que compensa cualquier tipo de falencia técnica, y creo que eso se nota. Además, hemos recibido tantos mensajes de apoyo y felicitaciones, que estamos muy motivados para seguir con esto y, por supuesto, mejorar. En realidad, no podría ser de otra forma, si consideramos que estamos haciendo lo que más nos gusta y conocemos", explicó Sandro Medina.

En cuanto a las proyecciones de esta iniciativa, Hugo Ibarra sostiene que primero quieren terminar la serie de capítulos agendandos y luego analizarán la posibilidad de replicar este formato en otras comunas de nuestra región, como Chimbarongo, Placilla o Nancagua, por mencionar algunas.

"Para ver el primer capítulo de Tierra y Alma, los invitamos a ingresar a Facebook, a la página Grupo Nexos. Y, los dejamos invitados a seguirnos en las próximas ediciones", concluyó Sandro Media./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado