San Fernando... La ciudad de los fotógrafos

Artículos
Tipo de Letra

Una de las actividades artísticas que han marcado a nuestra sociedad contemporánea ha sido la fotografía, la que no solo ha permitido registrar visualmente un momento, sino a través de ella registrar el lenguaje cultural de generaciones o momentos de la historia.

La reflexión alrededor de esta forma artística, nos permite una retrospección a nosotros mismo como comunidad o ciudad, es por lo anterior la importancia de la exposición que se muestra hasta el 31 de abril en la Galería El Zaguán.

El sábado 6 de abril, fue inaugurada esta exposición denominada "Entidad e identidad", que es el reflejo de cuatro grandes fotógrafos locales: Fernando González, Pedro Barboza, Óscar Menares y Oscar Brown. En las palabras de recepción se afirmó: "Cada uno de ellos capturó sus imágenes desde su propio ángulo fotográfico y existencial de acuerdo a las circunstancias históricas y personales que lo rodearon, con su propio credo, cada uno decidió detenerse frente a determinados sujetos y presionar el disparador de su cámara. Cada uno vivió de forma distinta las interminables horas en el cuarto oscuro, a solas con sus propias reflexiones, todo esto los hace únicos e inconfundibles".

El impulsor de este montaje fotográfico es Jorge Riaño, quien considera indispensable valorar el profesionalismo de la fotografía, más aun en un mundo donde hoy el ejercicio esta comúnmente masificado gracias al celular. Jorge comento: "Hay una necesidad en estos tiempos de quebrar la inmediatez de todo, creo que vamos demasiado rápido en general. Y esto es quizás es un llamado, a caminar, andar en bicicleta, a demorarse más en los procesos y disfrutar el trayecto. Hoy es tan importe el fin. Hoy día sacamos una foto, la subimos a una red social y seria, pero aquí hay una perdida, las nuevas generaciones se pierden ese proceso medio mágico, el tema del revelado análogo, animan el secreto detrás de la lente. Ojala que vayan colegios que se animen, e impulsen la práctica fotográfica con laboratorio".

Se invita a la comunidad sanfernandina a visitar la Galería El Zaguán, para disfrutar de esta exposición, que no solo evoca recuerdos, sino tiene la capacidad de hacernos reflexionar y filosofar alrededor de la fotografía.

Galería El Zaguán, Av. Manuel Rodríguez 746, Horario lunes a viernes de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, entrada liberada./