Una travesía épica: grupo de ciclistas sanfernandinos cruzan el paso Las Damas

Artículos

El cruce de la Cordillera de los Andes a través de toda nuestra historia ha estado marcada por eventos llenos de esfuerzo, que han ido marcando procesos fundamentales como la independencia de Chile, o la hermandad entre chilenos y argentinos. 

Dentro de los hitos que quedarán en las páginas, será lo que sucedió este sábado 26 de enero, cuando un grupo de ciclistas sanfernandinos: Cristian Sanhueza, Jenny Quinteros, Claudia Caroca, Francisco Ruz, Maximiliano Castro, y la asistencia, Jeannette Cabezas y Catalina Castro, las últimas se transformaron en la primera mujer que pasan manejando este espacio fronterizo.

Los deportistas se atrevieron a cruzar el macizo andino por el paso Las Damas, en un día de temperaturas que bordearon los 38°c promedio. Desde las primeras horas, luego de amanecer el grupo salió desde el sector de las Termas de Flaco, alrededor de 1.750 metros sobre el nivel del mar.

Desde ese lugar se movilizaron en las primeras horas por los distintos valles, cruzando en varias ocasiones importantes riachuelos de la alta cordillera. Alrededor de las 13 horas, y luego de sortear una gran z de camino logran llegar al hito de frontera a 3.075 metros de altura.

Luego ya en territorio argentino el grupo de ciclistas se aventuraron en la sinuosa y compleja ruta, la cual se encuentra en pésimas condiciones, hasta llegar al sector de Las Leñas que se encuentra a 2.215 metros de altura, esto alrededor de las 18 horas.

El coordinador de esta expedición ciclista fue Cristina Sanhueza, quien comenta: "Se nos ocurrió hacer este recorrido, por realizar algo distinto de lo que la gente del mountainbike está acostumbrada, además estábamos enterados que nadie lo había realizado desde Chile a Argentina". También, afirma: "El viaje fue duro, por el calor, la sed, lo complejo de pasar los distintos ríos, pero fue gratificante no solo como grupo humano, sino también como una experiencia de vida. Debemos dar las gracias a la Gobernación, Carabineros de Chile, PDI y en especial a Imagen Salud, el doctor Alejandro Canelo, también a Biker Donoso y NovaKinesic".

Hay que destacar que es el primer grupo de ciclistas chilenos que se atreve y cruza el llamado Paso las Damas desde Chile a la vecina nación Argentina./

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado