Comisión Corredor Bioceánico del CORE sesionó en Paso Las Damas

Artículos

El jueves recién pasado, los integrantes de la Comisión Corredor Bioceánico Central del Consejo Regional, llegaron hasta las Termas del Flaco para sesionar sobre los avances en el acceso a este paso fronterizo estival.

En la oportunidad, el Comité Paso Las Damas a través de Bernardo Zapata y Cristina Marchant, expuso acerca de las gestiones para mejorar la Ruta I-45, el avance en el traspaso de camino privado a camino público del último tramo de Termas del Flaco al Hito Fronterizo, además de las coordinaciones efectuada con los servicios públicos para el control aduanero.

La comisión estuvo presidida por el Consejero Regional Fernando Verdugo y compuesta por los consejeros Carla Morales, Jacqueline Jorquera, Felipe García-Huidobro, Juan Pablo Díaz, Luis Silva, Gerardo Contreras, Pablo Larenas, y Edinson Toro.

También asistieron representantes de los dueños de los terrenos donde se ubica el camino, entre Termas del Flaco y el Hito Fronterizo, autoridades e Integrantes del Comité Paso Las Damas y representantes de los servicios públicos como el Municipio de San Fernando, Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero, Extranjería, la Policía de Investigaciones, entre otros.

En la oportunidad, los propietarios de los terrenos ofrecieron entregar un espacio para la instalación de los servicios públicos necesarios para el control aduanero.

El viernes 18 se efectuó una visita al Paso Fronterizo Estival Las Damas, lugar donde culminó la sesión de la Comisión y se llegaron a acuerdos claves para acelerar la concreción de este Paso a Argentina. A esta instancia llegó también el senador Juan Pablo Letelier y distintos representantes de la comunidad tanto de San Fernando como de Rancagua.

Carla Morales, presidenta del CORE explicó que entre los acuerdos tomados por la Comisión, se destacan la solicitud al Ministerio de Desarrollo Social que el proyecto de factibilidad del Paso Las Damas sea revisado y evaluado en las instancias gubernamentales de la Región de O'Higgins; que el Ministerio de Desarrollo Social mantenga los parámetros de evaluación técnica que se habían acordado con la Dirección Nacional de Vialidad respecto a iniciativas de pasos fronterizos.

También se solicitará al Ministerio de Agricultura antecedentes mediante el cual se autorizaba presupuestariamente para un próximo periodo, recursos para la designación de dos funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero para el control fronterizo Paso Las Damas en el periodo estival, y se oficiará al Intendente Regional la reactivación de la Mesa Política, Técnica y Social del Paso Las Damas.

Cabe destacar que actualmente Las Damas es un paso estival habilitado no permanente, lo que implica que, para cruzar, se debe pedir permiso con anticipación a la Gobernación de Colchagua, quien coordina a los servicios públicos necesarios para poder hacer todos los trámites de aduana.

Rafael Arana Cornejo, presidente del Comité Paso Las Damas y de la Cámara de Comercio y Turismo de San Fernando, agradeció a los consejeros la visita a terreno y los acuerdos obtenidos, señalando que "Se ha avanzado de forma importante para poder contar con un paso estival habilitado y permanente. Esperamos que el próximo verano podamos tener este servicio funcionando toda la temporada estival, entre el 1° de noviembre y el 30 de abril".

El Comité también ofreció un container para ser utilizado como oficina de los servicios públicos que deban trasladarse hasta el hito fronterizo. "Nuestro objetivo siempre ha sido facilitar y apoyar la concreción de un paso que estamos seguros, ayudará al desarrollo de la provincia de Colchagua y de toda la región, promoviendo actividades deportivas, turísticas, sociales y culturales" sostuvo finalmente Rafael Arana.

"Habilitar el Paso Las Damas es, sin duda, potenciar el desarrollo de la Región"

Quien también se hizo presente en el último día de esta actividad fue el Senador Juan Pablo Letelier, quien por años ha sido uno de los mayores impulsores públicos de la habilitación del Paso Las Damas en la Región. Durante el encuentro, el parlamentario señaló: "Esta reunión es histórica. Si miras a tu alrededor, no solo verás a autoridades y representantes de las instituciones públicas que tienen mucho que decir en esta materia. También vemos a vecinos y vecinas de San Fernando, a dueños de espacios turísticos de las Termas del Flaco; es decir, a la comunidad respaldando un anhelo por el que se ha trabajado por muchos años y que saben el potencial que aquí existe y que debemos apoyar en conjunto".

El legislador añadió también que: "El Comité Pro Paso Las Damas y la Cámara de Comercio de San Fernando han tenido un trabajo incansable. Hace unas semanas nos reunimos con el Canciller para hablar de este tema y ahora quise acompañarlos para seguir apoyando en esta demanda que es muy importante. Habilitar el Paso Las Damas es, sin duda, potenciar el desarrollo de la Región, de la Provincia de Colchagua y también de la comuna de San Fernando, tanto en el ámbito turístico, comercial y socio-cultural. Ya las cifras nos demuestran el número de turistas que pasan por este Paso, cuánto más será cuando esté habilitado de forma definitiva. Eso requiere el apoyo y voluntad de todos".

Acuerdos de Consejeros Regionales

Con la participación de distintos actores regionales, el Consejo Regional terminó sesión a solo metros del monumento característico del Paso fronterizo. Tras manifestar la voluntad de apoyar este requerimiento, se acordó solicitar la destinación de recursos para estudio de factibilidad de la habilitación de este espacio.

Adicionalmente, los Consejeros Regionales atendieron puntos como: la necesidad de contar con resultados que midan la Rentabilidad Social del sector, generar relacionamiento con autoridades que permitan contar con funcionarios competentes, de forma permanentemente en el sector; evidenciar la necesidad de apoyo de Seremi de Cultura para resguardar el patrimonio arqueológico de los espacios cercanos al lugar (como huella de dinosaurio, emplazada en Termas del Flaco) y reactivar mesa técnico, político y social que busque coordinar los pasos a seguir para que, todos los actores relevantes establezcan un trabajo que permita generar un resultado exitoso y responsable, en pos del objetivo final./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado