DECLARACIÓN PÚBLICA COLEGIO DE PROFESORES

Artículos

El Colegio de Profesores, en sus instancias Regional O'Higgins y Comunal Rancagua, ante el despido de 45 docentes por parte de la Corporación Municipal de Rancagua, bajo el subterfugio de no renovación de contrato, declara;

1- La Corporación Municipal de Rancagua, Presidida por el Alcalde de Rancagua, Sr. Eduardo Soto Romero, haciendo uso y abuso de la normativa legal, sin mediar evaluaciones profesionales pertinentes, objetivas y conforme a la ley, ha desvinculado a 45 docentes.

2- En efecto, la CORMUN ha usado facultades legales que le permiten año a año mantener docentes a contrata y colocar a su arbitrio, término a la relación laboral. Junto a lo anterior hay que aclarar a la opinión pública que dicha Corporación ha abusado del marco legal, manteniendo alrededor del 50 % de la dotación docente actual en calidad de contrata. La ley solo permite el 20 %. El Estatuto Docente vigente señala que los contratos a plazo fijo solo deben ser para funciones extraordinarias, temporales y de reemplazo. Con claridad se ha burlado la ley, puesto que la mayoría, sino todos los docentes a contrata realizan labores permanentes y que debieran ser realizadas por profesionales de la educación dispuestos por concursos públicos, cuestión que en Rancagua no ha sucedido por muchos años.

3- No pueden atribuirse estos despidos a perdida de matrícula, como ha pretendido justificar la CORMUN, toda vez que la puesta en vigencia el año 2019 de la nueva distribución horaria para el quehacer docente, implica mayores horas docentes en todos los establecimientos del país y por ende de Rancagua.

4- Resulta altamente difícil de considerar una casualidad que dentro de los 45 docentes desvinculados, se encuentren 5 dirigentes de nuestra Orden Gremial, en niveles Regional, Comunal y Delegados Gremiales de Establecimiento. Unido a esto se suma la negativa tajante del Secretario General de la Cormun ante la propuesta de revisar la situación de los docentes afectados, sellando, así, cualquier posibilidad de dialogo. Claramente, nos encontramos ante una situación vivida por nuestra organización gremial solo en los tiempos de la dictadura militar.

5- Con la esperanza de abrir un espacio de diálogo, el Colegio de Profesores, el día 2 de enero pasado, acudió a la Alcaldía de la ciudad. Hasta hoy no tenemos respuesta ante la solicitud de reunión con el Alcalde, Don Eduardo Soto Romero, quien a la vez Preside la CORMUN.

6- Lamentamos sobremanera la forma y el fondo con que la CORMUN administra el aspecto laboral y profesional de los establecimientos municipales de la ciudad. Claramente esa no es la forma de construir comunidades educativas con identidad, permanencia y profesionalismo.

7- Hacemos un llamado al diálogo constructivo que permita consolidar una relación que haga posible resolver de la mejor manera estos espacios en que se encuentran en juego los derechos profesionales y laborales de maestras y maestros y por supuesto los derechos de miles de estudiantes de educarse en comunidades educativas con cuerpos docentes estables.

Directorio Regional O'Higgins - Directorio Comunal Rancagua
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado