La Esquila de Ovejas

Artículos
Tipo de Letra

La oveja, nombre científico (Ovis orientalis aries), ?es un mamífero rumiante, cuadrúpedo ungulado doméstico, usado como ganado. Como todos los rumiantes, las ovejas son artiodáctilos, o animales con pezuñas, animal herbívoro que vive en praderas, desiertos, acantilados y zonas montañosas de Europa, Asia y América y se alimenta exclusivamente de plantas.

La crianza de ovejas, nace en el medio oriente y se viene realizando por los humanos más menos desde hace unos 9.000 años atrás. Su crianza, se debía especialmente para aprovechar su piel (crear artículos de cuero), lana (industria textil) leche y carne (consumo de alimentos varios).

Las hembras pueden parir una o dos veces al año. El destete de los corderos se produce a los tres meses. Las ovejas llegan a la edad adulta a los dos años y pesan entre 60 y 125 kilogramos y pueden alcanzar una edad de once o doce años.

Se denomina borrega a la hembra adulta, borrego al macho adulto sin cuernos; carnero al macho con cuernos y cordero o cordera a las crías hasta que cumplen el primer año de vida, siendo finalmente todos ovinos.

En estudios recientes, se ha descubierto que las ovejas (borregas o borregos) pueden recordar acontecimientos durante al menos dos años y que son capaces de experimentar reacciones emocionales complejas al igual que los seres humanos, tales como el amor, se enamoran, tienen amigos y sienten tristeza cuando alguno de ellos desaparece o es sacrificado.

La familia Olivares del sector el Túnel de la localidad de Puente Negro, comuna de San Fernando, Provincia de Colchagua, Región de O´Higgins, viene realizando esta actividad por más de 60 años.

Andrés Olivares Guzmán y Luis Alberto Olivares Guzmán (hermanos), nos cuentan que es una herencia que se ha traspasado de generación en generación por parte de su abuelo Bernardino Olivares Olivares, quien le enseño a su Padre Jorge Rosalindo Olivares Reveco y este último a ellos y que al día de hoy la siguen desarrollando con mucha dedicación, cariño y amor a pesar del sacrificio que significa la actividad misma. Nos señalan también que su madre Teresa del Carmen Guzmán Farías, también jugó un rol importante, siempre apoyando y preocupándose de nuestro padre, de todos los hermanos y lógicamente de las ovejas que tuvieran la comida necesaria y en condiciones óptimas de vida.

¿Dónde habitan las ovejas?
Las ovejas están 8 meses en nuestros corrales y 4 meses insertas en plena cordillera; antes ser trasladadas y en plena primera mes de noviembre, se realiza su esquila, que significa cortar la lana o vellón de animal para que estén livianas y no sientan tanta calor.

¿Qué se utiliza para esquilar una oveja?
Desde los inicios de la esquila, se utilizaban tijeras echa por los mismos campesinos y al pasar los años se han ido utilizado las maquinas eléctricas esquiladoras para ahorrar tiempo cuando se esquilaba una gran cantidad de ovejas. Nosotros con motivo de mantener la tradición, aún utilizamos las tijeras para esquilar a nuestras ovejas. Como familia, todos los años organizamos una actividad criolla, donde participa una gran cantidad de amigos de diferentes sectores quienes voluntariamente nos vienen a colaborar.
Se da inicio a las 06:00 am, se prepara el alimento que se les dará a los voluntarios, todo tipo de herramientas que se utilizarán (tijeras, piedras pulidoras) y otros recursos necesarios para realizar una buena y exitosa actividad.

¿Cuántas ovejas se esquilan en temporada?
Es variable, ya que depende de la cantidad existente en el momento; este año se esquilaron más menos, entre 300 y 350 ovejas y se obtuvieron casi 500 kilos de lana.
Lo importante es rescatar nuestra tradición, hacer una fiesta agradable, compartir y disfrutar con los amigos que se dedican a este rubro en otras localidades de la provincia.

¿Es fácil esquilar una oveja?
Esquilar una oveja no es un trabajo simple, implica fuerza y sacrificio, además hay que tener paciencia y precisión al momento de cortar su lana, un movimiento brusco puede causarle un corte considerable al animal, son nerviosas y perceptivas hay que tener mucho cuidado. Inicialmente, se manean sus patas para comenzar a esquilar desde su pecho hacia arriba y sin tirar la lana al momento de cortar, se debe hundir levemente la zona al momento de aplicar la tijera, así la lana sale de un paño entero.

¿Qué se hace con la lana que se le corta a la oveja?
Una vez obtenida la lana, ésta se vende, y el dinero recaudado se inyecta nuevamente en ellas, tanto en alimentación como en remedios que necesiten.
Ya esquiladas las ovejas, estarán unos días ambientando su cuerpo y alimentándose para posteriormente prepararlas para llevarlas a la cordillera en donde estarán en época estival 4 meses para posteriormente volver en el mes de abril y así sucesivamente cada año./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS