Región de O'Higgins contará con diez mil nuevas hectáreas de riego

Artículos
Tipo de Letra

El plan de inversión para el desarrollo de la región de O´Higgins, presentado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su última visita a la región, tiene como principal objetivo reimpulsar la economía a través de sus tres motores productivos, agricultura, turismo y minería.

Respecto del desarrollo agrícola, conversamos con la ingeniero agrónomo, Sofía Felmer Echeverría, directora regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Rayentué, quien ante los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera, señaló: "Estamos muy contentos con este plan de inversión para el desarrollo, más aún si consideramos que la región de O'Higgins es la que más aporta al PIB agrícola nacional, con un 19,4 por ciento; por lo que somos, en éste tema, la región más importante del país y así queda demostrado por el interés que ha tenido el presidente en venir a darnos estas buenas noticias".

Sofía Felmer manifestó que "En este plan de desarrollo el foco está puesto en modernizar la agricultura con la incorporación de nuevas tecnologías y para eso estamos trabajando en la ejecución de varios proyectos que van en directo beneficio de los agricultores. El gobierno regional anualmente está entregando, vía proyectos a distintas instituciones, alrededor de mil millones de pesos y un importante porcentaje va al tema agrícola, tanto para innovación como para investigación y a eso está orientado este plan de desarrollo regional.

¿En qué está trabajando el INIA, para apoyar a los agricultores?

La principal misión del INIA es generar y transferir conocimientos y esto lo hacemos a través de distintos proyectos, tenemos recursos que vienen del Ministerio de Agricultura y recursos que captamos de fuentes externas, como son Corfo, FIA, Conicyt y los Fondos de Innovación para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional. En este marco de financiamiento, nosotros ejecutamos proyectos de investigación en distintos ámbitos dependiendo de cada región. En esta región trabajamos en la zona de riego y en la zona de secano, con enfoques distintos, obviamente. En la zona de riego hoy día estamos trabajando fuertemente en frutales como es cáncer bacteriano; mejoramiento genético de cerezos. En hortalizas, estamos evaluando algunas especies con potencial exportable y también, tenemos un importante proyecto en el cultivo de ajos libres de virus. Para la zona de secano estamos trabajando en un gran proyecto relacionado con el cambio climático, que está directamente relacionado con los sistemas de capación, acumulación y aprovechamiento de agua lluvias, manejo de suelo para retención de humedad y en ganadería tenemos el núcleo de mejoramiento genético ovino. En cultivos tenemos los programas de mejoramiento genético de trigo, quínoa y otros cereales".

El plan de inversión contempla la incorporación de 10 mil hectáreas al riego ¿de qué se trata este anuncio?

Este anuncio hecho por el Presidente nos alegra muchísimo como institución y como región que es la ampliación de la zona de riego a través del embalse Convento Viejo, hacia la zona de Marchigüe, son 10 mil nuevas hectáreas que tendríamos con riego en un plazo relativamente corto y esperamos que eso se concrete al 2021. Y como Instituto de Investigaciones tenemos que trabajar mucho con los agricultores en lo que respecta a la reconversión productiva por lo que va a significar para ellos contar con la superficie que hoy tienen de secano, en un predio de riego. Por lo que tenemos que trabajar en la formación de comunidades de agua, asociaciones de regantes, entre otros porque en esto los agricultores van a tener deberes y derechos respecto del agua para que tengan un buen desarrollo agrícola al momento que esto se haga realidad en esa zona.

En cuanto a producción y mejoramiento de calidad de vida ¿qué significa esto para los agricultores?

"Van a tener cambios sustanciales porque van a pasar de ser agricultores de cultivos que se acotan a un período de retener agua en el suelo, con cultivos tradicionales y podrían optar por cultivos mucho más rentables y eso tiene una mejora productiva para la región e indudablemente para cada uno los agricultores. Pero es muy importante el acompañamiento que les hagamos a los agricultores porque si hablamos del cultivo de frutales, es un trabajo permanente con mucha dedicación durante todo el año. Entonces este acompañamiento hay que hacerlo, para que puedan de verdad reconvertirse y mejorar la productividad de esa zona".

En lo que respecta a conectividad, la directora regional del INIA, señaló, el mejoramiento de la carretera de La Fruta, que también mencionó el Presidente Sebastián Piñera, es un muy buen proyecto para esta región, ya que hoy está bastante congestionada con los camiones que transportan los productos hacia el Puerto de San Antonio.

Finalizando el año, y al hacer un balance de lo realizado por INIA en el 2018 en la Región de O'Higgins, Sofía Felmer indicó: "Ha sido un año intenso, hemos tenido desafíos y algunas dificultades también, pero viendo en forma positiva ha sido un buen año. Estamos solicitando tener otro profesional en fruticultura, este es un rubro importante en la región y nos potenciaría mucho más como Centro Regional. Por otra parte estaríamos con posibilidades de postular proyectos a los FIC, este año no pudimos. Y en cuanto a la gestión institucional, estamos enfocados a la creación de macrozonas, con el fin de apoyarnos entre los profesionales que el INIA tiene en los centros vecinos como son La Platina en la región Metropolitana, La Cruz, en la región de Valparaíso y Raihuen en la Región del Maule, esto es muy importante porque nos permite a todos los centros contar con especialistas en diferentes temas"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS