Carreras de la UOH destacan en último informe de Ranking de Universidades

Artículos
Tipo de Letra

El estudio, realizado por La Tercera-Qué Pasa, mide la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada plantel y sus carreras de pregrado, mediante un informe que cuenta con indicadores validados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el portal www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación y la información de calidad científica de SCImago Research Group.

En el último informe del Ranking de Universidades publicado por La Tercera- Qué Pasa, el domingo recién pasado, las carreras de pregrado de la Universidad de O´Higgins obtuvieron muy buenos resultados en comparación a la oferta de las 41 universidades que forman parte del Sistema Único de Admisión (SUA), durante el proceso 2018.

El Ranking mide la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada plantel y sus carreras de pregrado, mediante un informe que cuenta con indicadores validados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el portal mifuturo.cl, del Ministerio de Educación y la información de calidad científica de SCImago Research Group.

La Universidad de O'Higgins, en su segundo año de existencia, fue destacada en los puntajes de ingreso en varias carreras de pregrado, corroborando el sello de excelencia de la Casa de Estudios.

La carrera UOH que lidera el ranking es Ingeniería Comercial, que se ubicó en el décimo lugar, con un puntaje mínimo de 586.20, un máximo de 716.30 y puntaje promedio de 624.02.

En lo que se refiere a la carrera de Derecho, que comenzó este año en la UOH, logró el lugar 13, con un puntaje mínimo de 604.50 puntos, un máximo de 692.50, alcanzando una ponderación de 632.26.

Por su parte, en Enfermería, en su segundo año, la UOH aparece en el decimoquinto lugar con un puntaje mínimo de 624.30, un máximo de 734.30 y un promedio de 657.81. Igual puesto para Psicología, carrera que se inició este año en la UOH, la cual se ubicó en el puesto 15 con un puntaje mínimo de 606.15, un máximo de 737.60 y un promedio de 629.20.

La carrera de Medicina UOH, en tanto, alcanzó el lugar 16 con un puntaje mínimo de 740.80, un máximo de 789.90 y un promedio de 747.31.

En tanto, en Ingeniería Civil, la UOH quedó en la posición número 17 con un puntaje mínimo de 561.10, un máximo de 741.45 y un promedio de 609.65.

Consultado al respecto, el vicerrector académico de la Universidad de O´Higgins, Marcello Visconti, destacó que "Estos excelentes resultados a tan poco tiempo de funcionamiento de la Universidad son un espaldarazo al proyecto académico que venimos desarrollando desde su fundación el 2015, siempre apuntando a la excelencia en todo el quehacer universitario. Esto se manifiesta en la calidad de nuestras y nuestros estudiantes, como lo demuestra este ranking en varias de las carreras, también en la calidad de nuestras y nuestros académicos, todos ellos con doctorado y desarrollando investigación científica al más alto nivel, y por último el permanente interés por ofrecerle a la juventud de la región y el país oportunidades de desarrollo, en respuesta a los desafíos del presente y futuro, como es el caso de nuestra nueva especialidad en Ingeniería Civil en Modelamiento Matemático de Datos, pionera en Chile y que recibirá a sus primeros estudiantes a partir de Marzo de 2019".

¿Cómo seleccionan las universidades?

La selección de estudiantes varía en cada plantel. Las universidades indican el peso relativo que le darán tanto al rendimiento escolar como a la Prueba de Selección Universitaria, para así obtener el puntaje ponderado. Este puntaje ponderado permite que los estudiantes sean seleccionados de acuerdo a las vacantes ofrecidas por cada carrera en cada institución.

El rendimiento escolar se reconoce a través de dos elementos: Puntaje NEM (Notas de Enseñanza Media) y Puntaje Ranking de egreso de Enseñanza Media.

La Prueba de Selección Universitaria, PSU, considera la rendición de dos pruebas obligatorias (Lenguaje y Comunicación y Matemática), y una de las optativas (Ciencias o Historia)

El peso relativo de cada una de estos elementos (NEM, Ranking, PSU Matemática, PSU Lenguaje y Comunicación, PSU Ciencias o PSU Historia), varía por institución y por carrera./