Gobernación de Colchagua conforma mesa de Incendios Forestales

Artículos
Tipo de Letra

Con la llegada de la época estival la generación de incendios y su propagación se potencian. Por ello es que se está desarrollando un plan provincial que busca prevenirlos y acudir de manera rápida y eficaz.

En las dependencias de la Gobernación de Colchagua se conformó el pasado jueves la mesa provincial contra incendios forestales. Instancia liderada por el Gobernador Yamil Ethit y la Directora regional de ONEMI Alejandra Riquelme, que tuvo por objetivo desarrollar un plan de gestión en prevención y acción en Colchagua.

La actividad contó con la exposición de Carolina Merino del departamento regional de prevención de incendios forestales de CONAF, quien detalló las brigadas que desde hace unas semanas ya se encuentra a disposición de la protección civil ante una emergencia, así como el equipamiento con el que cuenta el servicio para contener y extinguir los incendios.

En la cita también estuvieron presentes los prefectos de PDI y Carabineros, Subprefecto Sandra Gutiérrez y Tte. Cnel. Humberto Urrejola, respectivamente, representantes del Regimiento 19 Colchagua del Ejército y de la empresa eléctrica CGE, además de los encargados de emergencia de los 10 municipios de la provincia. De esta forma es que junto a Bomberos, todas las instituciones del sistema de protección civil se encontrarán estrechamente coordinadas para acudir en las diversas emergencias que se generen.

"No queremos volver a vivir momentos como los ocurridos en 2017. Por ello el factor de prevención es muy importante, donde toda la ciudadanía debe colaborar para que no se generen incendios", fue el llamado del Gobernador Yamil Ethit a la comunidad colchagüina, destacando que acciones simples, como "limpiar de malezas, restos de podas, ramas y desechos en lugares cercanos a sus hogares, ayudarán a minimizar el riesgo".

Además precisó que "La importancia de esta instancia es saber que con qué contamos ante una emergencia y así gestionar los recursos de manera ágil y a tiempo y no cuando sea demasiado tarde. Nuestra obligación es prevenir, alertar, orientar, proteger y ayudar a la población frente a una catástrofe y para ello debemos estar preparados".

Asimismo, la directora Regional de ONEMI dijo que los incendios forestales tienen su origen, casi en su totalidad, en el ser humano y sus actividades. La mayoría son ocasionados por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor en presencia de vegetación combustible, quemas agrícolas sin supervisión, o por intencionalidad. "Todo hecho que provoque un incendio es un delito", subrayó Riquelme.

En caso se ser testigo de un incendio forestal, las autoridades hicieron un llamado a informar inmediatamente a CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Todos los años, la propagación del fuego se ve potenciada en la zona central del país por las condiciones climáticas que otorga la temporada estival, debido al factor denominado "30-30-30": Temperaturas superiores a los 30 grados centígrados; una baja humedad relativa del ambiente (alrededor de un 30 %); y vientos sobre los 30 kilómetros por hora.

En la actividad además se planificaron capacitaciones de CONAF y ONEMI a funcionarios municipales, así como la participación de ambas instituciones en las próximas mesas comunales. De igual forma es que estas acciones se replicarán en toda la región, las que serán presentadas en la mesa regional que la próxima semana se realizará en la Intendencia./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS