San Fernando tiene Kamishibai Poético

Artículos
Tipo de Letra

El Club de Amigos de la Biblioteca 243 de San Fernando, se adjudica proyecto denominado "San Fernando tiene Kamishibai Poético". Financiado por el Fondo Nacional de Libro y la Lectura convocatoria 2018.

El Club de Amigos de la Biblioteca es una institución sin fines de lucro, cuya finalidad es fomentar e incentivar el hábito de la lectura, colaborar activamente en el desarrollo de diversas actividades artísticas y culturales que desarrolla la Biblioteca Pública de San Fernando.
En este contexto, uno de sus objetivos es acceder a recursos públicos y privados de los fondos concursables existentes, recolectando desde el año 2013 hasta hoy $ 35.613.166.

Descripción del proyecto
Esta es una iniciativa artística y cultural, que consiste en 18 presentaciones de cuenta-cuentos, utilizando la técnica japonesa Kamishibai (teatro de papel). En cada presentación se utilizan diversas poesías del poeta Sanfernandino Rigoberto Meriño, ilustradas en láminas, narradas en forma secuencial por Mónica Meneses Allende, Mediadora de la Lectura, participando como cuenta cuentos en forma lúdica, utilizando un teatrillo de madera, además, dichos eventos son acompañados de música interpretada por el poeta Sergio Terán Cortés, especialmente para cada presentación, dejando en el público asistente el goce por la lectura y a la vez entregarles un mini cuento que será una reproducción de cada obra que se les relató en la presentación.
Dichos eventos se ejecutan en la Biblioteca Pública de San Fernando, Junta de Vecinos de Puente Negro, Consultorio de Salud Cesfam Centro y lugares aledaños a la comuna, desde abril a noviembre.
Además, se entrega un teatrillo de madera con un set de láminas ilustradas para donación en lugares de ejecución del proyecto, en nuevos formatos, de buena calidad.
Luego de finalizado el proyecto el set de 18 poesías ilustradas quedan como servicio de préstamo a la comunidad en la Biblioteca Pública.

Importancia del proyecto
Según el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, en estudios realizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) 2011, el 59% de la población chilena tiene competencias básicas en lectura; el fomento a la lectura se ha incrementado en los últimos años a partir de la ley del libro 1993 y complementado con el Fondo de Fomento del libro y la Lectura.
Sin embargo, no es suficiente, porque el 84% de la "Población no comprende adecuadamente lo que lee". Hoy, este Plan Nacional, pretende regionalizar el fomento lector y fortalecer la articulación y participación entre diversos sectores, público y privado, que promuevan dicha acción. Entonces el Club de Amigos de la Biblioteca junto con la Biblioteca Pública de San Fernando, pretenden generar una conciencia lectora y a la vez participativa, en las áreas de la cultura, en todas sus expresiones, en esta propuesta, utilizando el arte como herramienta, a través de la realización de iniciativas como estas.
El propósito de este proyecto es fomentar el hábito de la lectura en niños, niñas y familia, a través de entretenidas poesías promoviendo la capacidad de entendimiento, generación de ideas, y de formación personal, dejando una semilla fundamental para el desarrollo educacional, cultural, y social. Promoviendo esto, se genera este proyecto que busca recolectar los fondos necesarios para concretar y llevar a cabo este objetivo, siendo el principal factor motivacional, el contribuir al desarrollo y avance cultural de nuestra comunidad.
Fomentar y promover la lectura, a través de la técnica y encantamiento popular japonés Kamishibai, utilizando la narración y la creación literaria de láminas ilustradas con poesías de Rigoberto Meriño, es nuestro objetivo general.

Actividades realizadas a la fecha:
Mayo: Charla educativa e informativa del proyecto en Escuela José de San Martín, actividad inserta en la Semana de la Educación Artística.
Lanzamiento del proyecto San Fernando tiene Kamishibai Poético en Casa de la Cultura
Junio: Actividades del proyecto realizadas en la Biblioteca, participan: Liceo José Gregorio Argomedo, Colegio Inmaculada Concepción, Colegio El Real, Colegio British College, Colegio Americano con alumnos (as) de 1° y 2° básico).
Presentación en Escuela Básica de Cunaco, comuna de Nancagua
Julio: Vacaciones de invierno para la familia sanfernandina y en Liceo Agrícola El Carmen.
Agosto: Actividades en Consultorio Centro de Salud Familiar (CESFAM).
Durante los meses de octubre y noviembre se realizaran actividades en sector rural de Puente Negro y alrededores.

Experiencia Observada:
Esta gratificante experiencia nos ha permitido llegar a niños de kínder, 1° y 2° básico pertenecientes a los colegios municipalizados, particulares, socios lectores de la biblioteca, escuelas especiales, Jardines Infantiles Red JUNJI y Fundación Integra, en sector urbano y rural de la comuna.
El Club de Amigos de la Biblioteca junto a la Biblioteca Pública de San Fernando y a través de un trabajo permanente y con dedicación queremos entregar lo mejor de nuestras capacidades en bien de esta institución y de la comunidad sanfernandina, para que, en conjunto con escuelas, comunidades locales, organizaciones comunitarias, gobiernos, entre otros, logremos contribuir a dar a nuestros usuarios y a la familia sanfernandina una mejor calidad de vida y a su vez, de esta manera contribuir al desarrollo cultural de nuestra ciudad.

Nota:
Artistas Locales del proyecto:
Mónica Meneses Allende como cuenta-cuentos y narración oral
Sergio Terán Cortéz como intérprete y poeta local./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS