Estudiantes de Ecoescuela Kalfumalén se lucen en gala folclórica

Artículos
Tipo de Letra

Cerca de 200 estudiantes de 1º a 8º año básico de la escuela Sergio Verdugo de Puente Negro, en la precordillera de San Fernando, región de O´Higgins, participaron el pasado miércoles 5 de septiembre en la gala folclórica donde desplegaron todos sus talentos artísticos a través de representaciones de diversos bailes nacionales.

Los estudiantes de 2° año básico llamaron especialmente la atención, al representar una ceremonia y bailes mapuches, participando con las vestimentas típicas y con instrumentos elaborados por ellos mismos con elementos reciclados.

La intervención artística es producto del proyecto "Capacitación en Educación Musical para Profesores de Escuelas Rurales Básicas, 2° etapa", financiada a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) y ejecutada por la Escoescuela Artística Itinerante Kalfumalén.

El proyecto beneficia a dos cursos (2° y 4° año básico) de las escuelas Sergio Verdugo de Puente Negro y Abraham Lincoln de Agua Buena y es coordinado por la profesora de música y artista, Mariel Labra Ojeda.

"El acompañamiento de Mariel ha sido sumamente significativo para los niños. Ella es una persona con harta dedicación, sabe mucho y el número que preparó salió hermoso, con los instrumentos, la vestimenta y el entusiasmo de los niños", señaló Patricia Allende, profesora de Música de 2° año básico de la escuela Sergio Verdugo.

Comparando el año anterior con este año, en que tuvieron la posibilidad de ser asistidos por la especialista, la docente destacó que "Se ha enriquecido la clase en todos los sentidos. Ella ha traído lo que es el arte, la música chilena al aula y los niños están sumamente motivados y felices".

"Este acompañamiento ha servido para que hiciéramos una transversalidad en los contenidos. Yo impartía la clase de música el año pasado y lo hacía de forma más teórica. Soy profesora general básica en todos los subsectores, pero no me especializo en música. En cambio Mariel ha sido más práctica y dinámica, y posee conocimientos más profundos en música y arte, por lo que ha sido una experiencia enriquecedora para todos", agregó la docente de música de 2° año Jacqueline Zamora.

Rocío Cisternas, alumna de 2 año básico, manifestó que "Me gustó mucho la clase porque bailamos e hicimos nuestros instrumentos". Sobre el pueblo mapuche: "Aprendimos a hablar las cosas y entendernos" puntualizó.

La coordinadora de la iniciativa, Mariel Labra, explicó que uno de los objetivos propuestos fue justamente participar y apoyar las actividades artísticas de ambas escuelas que participan del proyecto.

"Hoy estamos acompañando esta gala folclórica en el marco de las fiestas patrias y acompañando dos cursos el 2° y 4° año básico, con una capacitación en el aula de educación musical. Preparamos un número con las niñas de 2° año fabricamos con botellas reutilizadas los instrumentos y además les enseñamos sobre la música mapuche. El 4° año hizo instrumentos como trutrucas y fueron acompañados por el payador y educador Rodrigo Núñez, quien también participa de esta iniciativa".

El Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, financia proyectos educativos y artísticos que busquen apoyar el fomento de las artes y la cultura en la formación de niños, niñas y jóvenes, desde la educación formal y no formal, ya sean instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, dependientes del sistema municipal o bien privadas sin fines de lucro ligadas a la gestión de proyectos educativos./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS