Diálogo Ciudadano para generar espacios saludables en menores de 6 años

Artículos

En el Liceo Ignacio Carrera Pinto de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, la Seremi de Salud O´Higgins, a través de su unidad de Promoción de Salud y Participación Ciudadana realizaron un diálogo con comunidad educativa y sociedad civil, con el objetivo de trabajar en espacios saludables para menores de 6 años.

Para contextualizar, se les dio a conocer a los asistentes la situación mundial y del país con respecto al flagelo de la obesidad, en Chile muere 1 persona obesa por hora y 1 de cada 11 muertes en Chile es atribuible al sobrepeso y obesidad; la última encuesta de calidad de vida muestra el bajo consumo de frutas y verduras las que deberían ser 5 porciones diarias; también sobre el bajo consumo de agua, donde se recomienda más de 6 vasos diarios; y sobre el alto consumo de sal, se sugiere sacar salero de la mesa.

Por otra parte se conversó sobre las consecuencias que ello provoca especialmente en niños y niñas baja autoestima, patologías asociadas sistema óseo, hipertensión arterial y diabetes, entre otros. Además, se reforzó la Ley 20.606, sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad; entre otras temáticas que se debatieron.

"Dentro de las pilares del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la participación ciudadana, la cual estamos trabajando en distintas comunas abordando temáticas relevantes que vayan en beneficio de la Salud Pública de la región, sobre todo de los más pequeños, ya que en ellos veremos en unos años más si nuestras estrategias dieron buenos resultados", puntualizó el Dr. Borgoño.

Además, el jefe de la cartera de salud regional, comentó que "Buscamos mejorar entre muchos actores de la sociedad la calidad de vida y el perfil epidemiológico de la población, orientando la regulación y articulando planes, programas e iniciativas que contribuyan a mejorar entornos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas".

La comunidad realizó compromisos que serán evaluados durante los próximos meses por la Seremi de Salud en conjunto con los departamentos de Educación y Salud de la Municipalidad de San Vicente, como también por el equipo de Promoción comunal./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado