Jóvenes de tres regiones dan vida a Reserva Nacional Río Los Cipreses

Artículos

La seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro Toro visitó y compartió con los 60 jóvenes que se encuentran en la Reserva Nacional Río Los Cipreses participando del Programa Vive Tus Parques del Ministerio de Desarrollo Social, y que todos los años se ejecuta entre el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, y la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

Durante 10 días, jóvenes de las regiones Metropolitana, O'Higgins y Los Lagos, realizarán diversos tipos de trabajos que permitan potenciar nuestro patrimonio de la naturaleza, ubicado en el sector cordillerano de la comuna de Machalí, entre ellos: la creación y mantención de señales, senderos, quinchos, mesas.

Al respecto, la seremi, acompañada por funcionarios de Injuv y Conaf, agradeció a los presentes su participación y destacó el compromiso que tienen con el Programa, creado en el primer período del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

"Fue muy gratificante y una sorpresa muy positiva compartir con los jóvenes que son parte de Vive Tus Parques, ver el impacto que causa para ellos este tipo de programas, el compromiso y responsabilidad con el que lo asumen, es muy admirable y destacable. Más aún cuando dicen que el Programa superó sus expectativas, significa que tiene mucho sentido", expresó Mónica Toro Toro.

Fabiola Guajardo (30), de la comuna de Rancagua, es segunda vez que participa del Programa Vive Tus Parques, y confiesa que está: "Enamorada del Programa, es mágica la experiencia que realmente se vive acá. Es sacrificado porque uno deja familias, se expone al frío, sin embargo, el trabajo, el conocer otros jóvenes, compartir experiencias e intereses como es el servicio social, recompensa todo lo que uno deja de lado".

"Es importante que los jóvenes participen de estas iniciativas, donde se aprenden diversos tipos de tareas y oficios, como utilizar herramientas, y demás cosas que te permiten aprender y crecer como persona", agregó Fabiola Guajardo, quien es parte del Staff y tiene a cargo una cuadrilla de jóvenes.

Por su parte, Nicolás Vargas, estudiante de segundo año de ciencias políticas y de la comuna de Osorno, Región de Los Lagos, dijo que "Es primera vez que participo y ha sido una experiencia súper bonita porque a mí me gusta ayudar a la comunidad, y conocer otros jóvenes con los que compartimos los mismos intereses, es gratificante y emocionante. Acá lo hemos pasado súper bien y hemos aprendido muchas cosas que nos permite aportar para cuidar este patrimonio de la naturaleza".

VIVE TUS PARQUES

El Programa nace el año 2012 a raíz del trágico incendio del Parque Nacional Torres del Paine, donde se afectaron más de 17.000 hectáreas. El incendio motivo una rápida respuesta de jóvenes voluntarios a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en busca de recuperar las zonas dañadas.

El programa tiene como objetivo fundamental incentivar el aporte de los jóvenes en la conservación del patrimonio natural y cultural del país. Además, busca establecer canales permanentes de cooperación, entre CONAF e INJUV para el desarrollo de las iniciativas que promuevan la participación en actividades de acción voluntaria en las Áreas silvestres protegidas, para crear compromiso y responsabilidad ambiental, mediante experiencias de trabajo en terreno, formación ambiental, la formación de equipos de trabajo y liderazgo juvenil./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado