UOH firma convenio para exhibir cortometrajes en el Festival Internacional de Cine de Lebu

Artículos
Tipo de Letra

El Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL) se ha consagrado como uno de los más importantes del país. Tras 18 años de trayectoria, se convirtió en el primer festival de Chile que tendrá la distinción de poder seleccionar cortometrajes para los Premios Oscar, sumándose a la lista de los cinco festivales en Latinoamérica con esta categoría: Brasil, Cartagena, Guadalajara, Guanajuato y Morelia.

Con el objetivo de ser una plataforma de difusión de cortometrajes nacionales, la Universidad de O'Higgins, mediante su Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA), firmó un convenio de colaboración con el FICIL.

El acuerdo se realizó en el Campus Rancagua de la Universidad de O'Higgins, con la participación del Rector (s) de la Universidad de O'Higgins, Marcello Visconti, el coordinador académico del IEA, Ricardo Carrasco y la directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, Claudia Pino.

Este acuerdo busca generar una base de cineastas productivos que se identifiquen con el rescate de la identidad nacional y las emergentes industrias creativas de la región, en la búsqueda de una identidad local y un sentimiento de pertenencia en la búsqueda de las historias que se narrarán. Además, los estudiantes y egresados del Diplomado de Artes Audiovisuales del IEA, tendrán la opción de participar en la selección de las próximas versiones para que sus obras sean exhibidas en el prestigioso festival.

Para el coordinador académico del IEA, Ricardo Carrasco, la importancia de este convenio: "Tiene relación al plan de nuestro director Miguel Littin, sobre producir un cine regional, para que nuestros estudiantes tengan la chance de desarrollar un cine que nace de la región. Esta es una alianza muy potente para la UOH, debido a que tendremos la posibilidad de mostrar los selectos trabajos que selecciona este festival. Es una oportunidad inédita de mostrar los mejores cortometrajes nacionales e internacionales", manifestó.

Ricardo Carrasco añadió que "Los estudiantes tendrán la posibilidad de mirar los trabajos de sus pares que realizan cine. Esta es una chance de romper el aislamiento de que la gente joven vea el trabajo de sus pares, porque esto permite su crecimiento y tener la opción de que nuestros estudiantes podrán participar en la selección de los próximos festivales, teniendo bastantes posibilidades de ganar premios. Queremos expandir el trabajo que hacemos en el IEA".

Por su parte, Claudia Pino señaló que es relevante haber sellado el convenio debido a que "La difusión del cortometraje es muy complicada en Chile y estas son nuevas ventanas que se abren para este tipo de cintas. Nos interesa mucho que se difundan los cortometrajes, y, mejor aún, en una universidad que tiene una escuela que hace estudios de cine con una infraestructura ideal para proyectar estos trabajos"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS