Académicos UOH acercan la ciencia a la comunidad

Artículos
Tipo de Letra

Con la finalidad de reunir en torno a la ciencia a la comunidad local, los académicos de la Universidad de O´Higgins están implementando una iniciativa denominada "Ciencia en tu Barrio". El evento, que se realiza la última semana de cada mes en el café Mapamundi de Rancagua, es una charla abierta al público, donde investigadores y profesionales expertos en distintas áreas del conocimiento, realizan charlas en las que se favorece la interacción entre el público y el expositor.

La iniciativa comenzó en diciembre del año pasado y es organizada por los académicos del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH; Dr. Fernando Poblete y Dr. Pablo Gutiérrez, y la Dra. Vania Figueroa, académica del Instituto de Ciencias de la Salud. La idea es generar un espacio en el que la comunidad pueda conversar de ciencia con los científicos que la desarrollan y de esta manera incentivar la curiosidad sobre el mundo que nos rodea.

"Ciencia en tu Barrio es un espacio para conversar de ciencia con las personas que la desarrollan - generalmente académicos y académicas de la UOH. Esto significa también un esfuerzo en aterrizar conocimiento complejo a un lenguaje accesible para todos, cosa que hemos asumido como parte de nuestro compromiso científico", explicó el Dr. Pablo Gutiérrez.

En 2018 se han realizado cuatro eventos. En el primero, la Dra. Vania Figueroa expuso sobre grasa y obesidad y sus implicancias en la vida diaria. Posteriormente, el Dr. Pablo Gutiérrez enseñó sobre los fluidos y cómo la física se encuentra en todo lo que nos rodea. Luego, el candidato a Doctor, Erwin González, habló sobre los primeros habitantes de la región, la fauna y el clima con el que convivían. Mientras que el cuarto "Ciencia en tu Barrio" se realizó la semana pasada y estuvo a cargo de la Dra. Sarah Leray, quien presentó sobre el agua, su rol en el mundo de hoy y cómo nos relacionamos con ella.

Esta nueva iniciativa ha sido muy bien recibida por los asistentes. "Vengo a estas charlas para saber un poco más de cómo está progresando la ciencia en la región. Aprovechando que está la nueva universidad estatal, se está haciendo ciencia, hay nuevos profesores, hay gente del mundo que está viniendo a Rancagua y eso para mí es muy importante como profesional que quiere ir un paso más allá dentro de la región, avanzar en el conocimiento. Rancagua está cambiando con la llegada de la UOH", expuso Claudio Rubilar, espectador de "Ciencia en tu Barrio".

"Nos dimos cuenta de que las actividades científicas de divulgación siempre se hacían demasiado académicas: en salones, en las universidades, en grandes auditorios, y eso imposibilita el contacto, entre el científico y las personas. La idea de esta iniciativa es acercar la ciencia al público en un ambiente más natural, más ameno, donde puedan interactuar académicos, estudiantes, funcionarios y -por supuesto- la gente que viene del barrio. Queremos poder reunir a estas cuatro entidades en un mismo ambiente y que podamos hablar de ciencias en comunidad", comentó Fernando Poblete.

La próxima charla se realizará durante la última semana de junio, donde expondrá la Dra. Karina Bravo. Quienes deseen participar en futuras instancias sólo deben contactar a los organizadores. "La iniciativa abarca distintas áreas del conocimiento, por lo que, si alguien quiere mostrar temas de su área, lo puede hacer: basta enviar un título y un resumen", sentenció Fernando Poblete./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS