• HEADER CODELCO 2

Todo lo que hay que saber del campeonato chileno de fútbol 2024

Artículos

La Primera División de Chile 2024 arrancará de forma definitiva el próximo 18 de febrero y se sucederán un total de treinta jornadas que concluirán el 10 de noviembre con un campeón. Todos los equipos participantes, dieciséis en concreto, disputarán un encuentro en casa y otro como visitante contra todos los rivales. De allí saldrá la clasificación que, como viene siendo habitual desde hace ya algunas décadas y fija la normativa internacional, otorga tres puntos al vencedor, uno al empate y cero en caso de derrota.

Son muchos los chilenos que se agrupan choque tras choque delante del televisor para ver si su equipo favorito consigue la victoria y, con ella, colocarse en lo más alto de la tabla clasificatoria nacional. Tal es la pasión, que los pronósticos en este y otros campeonatos futbolísticos de gran relevancia son un habitual entre aficionados, y es posible hacer uso de los bonos de apuestas deportivas para a conocer todas las oportunidades que se brindan en el deporte rey y en otras muchas disciplinas.

Máxima igualdad por el título

Para esta edición, que será la 108 de la liga nacional, todo apunta a una máxima igualdad hasta el final, como ya se pudo observar el curso pasado. Hasta la última jornada había opciones de todo y terminó con Huachipato erigiéndose como campeón por tercera vez en su historia. A solamente un punto de empatar se quedó Cobresal, otro de los conjuntos revelación que se convirtió, con mucha diferencia, en el máximo goleador del torneo con 56 tantos a favor, aunque con 39 en contra.

En lo que se refiere a los tres clubes más laureados del país, 2023 no fue su año. Colo-Colo quedó tercer clasificado, con opción de disputar el máximo torneo internacional, pero a tres puntos de la primera posición. En cuanto a los universitarios, la temporada fue aún más discreta. La Universidad Católica terminó en séptima posición con opciones a la Copa Sudamericana, mientras que Universidad de Chile quedó en tierra de nadie, como le sucedió a O’Higgins, y podrá centrar todos sus esfuerzos en el campeonato.

A diferencia de lo que se llevaba haciendo hasta ahora, en esta edición solamente se darán tres plazas para la Copa Libertadores 2025 a través de la Primera División. Serán para aquellos que terminen en primer, segundo y tercer lugar; además del campeón de la Copa Chile. Los cuatro siguientes, del cuarto al séptimo, recibirán un boleto para disputar la fase previa de la segunda copa internacional sudamericana. Así pues, el octavo se quedará sin premio, a priori, a diferencia de la anterior campaña.

Vuelven Cobreloa y Deportes Iquique

La temporada 2023 terminó confirmando el descenso de categoría de Magallanes y Curicó Unido, dos entidades muy importantes en los últimos años, que tendrán que batallar en la segunda categoría para regresar a lo más alto. Quienes hicieron los deberes y lograron el ascenso de nuevo fueron Cobreloa, un histórico que llevaba ocho años sin pisar la categoría; y Deportes Iquique, cuyo pase se decidió en una final en forma de eliminatoria que tuvo que resolverse en los penales con Santiago Wanderers.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado