• HEADER CODELCO 2

¿Quién representará a Chile en la Libertadores y la Sudamericana?

Artículos

La Primera División chilena terminó a principios de diciembre con Huachipato como campeón. Con la conclusión de la competencia, ya se conocen los cuatro representantes del país que disputarán la Copa Libertadores, que arrancará el próximo 6 de febrero con la fase preliminar y que dará paso a los grupos, aún pendientes de sorteo. Por su parte, la Copa Sudamericana, el segundo torneo de la región en cuanto a importancia, también tendrá cuatro chilenos en las primeras rondas, todos ellos por méritos de su posición al terminar la liga, aunque solamente pasarán dos.

La copa internacional es uno de los campeonatos de más prestigio a nivel mundial, donde acuden los mejores conjuntos de los países sudamericanos. En los últimos años, los brasileños han liderado con mano firme el palmarés, pero siempre hay sorpresas en los resultados. Es por eso por lo que las apuestas son muy habituales entre los aficionados al deporte rey y se pueden usar códigos como los disponibles en deportescodigobonus.com para aprovechar las oportunidades del fútbol y de otras disciplinas.

El cuarteto chileno de la Copa Libertadores

Como no podía ser de otra manera, el vigente campeón Huachipato tiene una plaza confirmada en la fase de grupos después de haberse coronado como el mejor equipo de Chile la pasada temporada con un punto de margen respecto al segundo. Y es que a las puertas de la gloria se quedó Cobresal después de erigirse como una de las sorpresas de la liga. Como consuelo, que no es poco, tendrán la oportunidad de participar por tercera vez en su historia en el máximo campeonato internacional de clubes: 1986, 2016 y 2024.

Quienes sí que deberán jugar una fase preliminar, habiendo de superar dos eliminatorias para integrarse en la fase de grupos, son el Colo-Colo y Palestino, tercer y cuarto clasificado respectivamente. El primero se enfrentará a finales de febrero en la primera ronda clasificatoria al Godoy Cruz argentino, mientras que los palestinos harán lo propio contra el Portuguesa venezolano. Ambos tendrán la vuelta en casa, algo que los sitúa ligeramente en una situación de ventaja.

Del quinto al octavo, pugna por la Sudamericana

La Copa Sudamericana, que en la fase de grupos constará de 32 equipos participantes, también celebra una ronda eliminatoria de clasificación. En este caso, es entre los cuatro conjuntos de un mismo país, de los cuales solo dos se integrarán en el sorteo. Por parte de Chile, clasificados del quinto al octavo lugar, participarán Everton y Unión La Calera, que jugarán entre ellos; y Universidad Católica y Coquimbo Unido, de donde saldrá el segundo representante. Así pues, de la federación, quedarán dos.

Viendo cómo terminó el curso, con un final irregular en cuanto a juego y resultados, O’Higgins cerró la liga en undécima posición con seis puntos por debajo del primer conjunto con opción a torneo internacional, pero podría haber acabado en posiciones más altas. Este debería ser el principal objetivo del equipo de la región en el curso que arranca, ya que ha demostrado en otras ocasiones tener nivel suficiente para rendir más allá de las fronteras, como ya hizo en cinco ocasiones, cuatro en la Copa Libertadores y una, en 2012, en la Copa Sudamericana.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado