• HEADER CODELCO 2

¿Qué debe hacer el fútbol chileno para participar en los Juegos Olímpicos de París?

Artículos

Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina. París es la ciudad encargada de realizarlos y cada día se conocen más detalles sobre los preparativos. En lo que se refiere al fútbol, considerado el deporte rey en muchos territorios, se han ido definiendo los siete estadios, donde figuran el Parc des Princes y el Vélodrome de Marsella, y ya se conocen algunos de los dieciséis participantes. De la confederación sudamericana serán dos los elegidos, que se jugarán el pase en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2024.

La cita olímpica está considerada como el evento deportivo más completo, por la gran cantidad de prácticas que recoge y la fiesta que supone una vez cada cuatro años. Siempre hay nombres que sobresalen, como en atletismo o gimnasia, y estos suelen ser el centro de todos los focos y de los pronósticos deportivos. Las previsiones son habituales en este tipo de torneos de gran importancia mediática y es posible usar opciones como el código promocional Betano en todas las disciplinas.     

Dos plazas para los JJOO

El Torneo Preolímpico Sudamericano 2024 se celebra del 20 de enero al 11 de febrero en Venezuela y otorga las dos plazas de Sudamérica para París. Participan las diez selecciones de la Conmebol con futbolistas menores de 23 años, divididas en dos ligas de cinco integrantes cada una. Los dos primeros clasificados de cada grupo disputarán una segunda liguilla y, de estos, solamente el primero y el segundo son los que conseguirán el boleto para los Juegos Olímpicos. Muchos partidos, máxima exigencia.

La Roja de Antonio Díaz, lateral de banda izquierda del CD O’Higgins y muy habitual en las convocatorias Sub-23, ha tenido una suerte relativa. Después de colgarse la plata en los Juegos Panamericanos de este año, se verán las caras contra Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú, con quien debutarán el 21 de enero. Por la otra parte del cuadro, están la anfitriona Venezuela junto con Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador. Ya en el pasado, en la edición de Sídney 2000, el combinado nacional dio la sorpresa al colgarse el bronce.

Los equipos ya confirmados

Hay un total de diez de los dieciséis conjuntos confirmados para la cita olímpica. Como no podía ser de otra manera, Francia ejerce de anfitrión y es uno de los claros candidatos a llegar lejos, viendo el enorme potencial que tienen sus equipos desde las categorías inferiores. Por parte del viejo continente, también acudirán España, Israel y Ucrania, las que firmaron un mejor papel en la Eurocopa Sub-21; y por parte de Oceanía, Nueva Zelanda, ganadora del Preolímpico de la OFC.

Los otros cinco países que completan la lista son del norte y centro de América y África. Por parte de la Concacaf, el campeonato que daba las plazas era Sub-20 y los finalistas fueron Estados Unidos y la República Dominicana, con victoria del primero. Del continente africano, era la Copa Africana de Naciones Sub-23 la que hacía entrega de las tres plazas. Los clasificados fueron las potencias de Egipto y Marruecos, que estarán acompañadas de Mali, que terminó en tercer lugar.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado