Oficina de la mujer y carabineros realizan charla para evitar violencia en el pololeo

Uncategorised

La Oficina de la Mujer de la Municipalidad de San Fernando, junto a la Oficina de Integración Comunitaria (MICC) de Carabineros, impartió una charla preventiva a las alumnas del Liceo Técnico Felisa Clara Tolup Zeiman denominada "No + Violencia en el Pololeo".

En la ocasión, medio centenar de estudiantes de cuarto y segundo medio escucharon atentamente el relato de los efectivos policiales, quienes las instaron a denunciar en caso de verse sometidas a situaciones de abusos sicológicos, físicos y sexuales por parte de sus parejas y explicaron los factores que han gatillado este tipo de conductas en diversas zonas de la Provincia de Colchagua.

Asimismo, se dio cuenta que de acuerdo al registro de acusaciones recibidas, la violencia en el pololeo no es un hecho aislado, sino que un tema país, por lo cual se les aconsejó aprovechar sus estudios para poder proyectarse.

En la oportunidad, se explicó que las agresiones verbales suelen ser las primeras manifestaciones de la violencia intrafamiliar, las cuales más tarde pueden dar paso a los golpes.

Del mismo modo, se les aconsejó a las estudiantes no permitir que el pololo o la polola les controlen las llamadas telefónicas, los horarios y las demoras; tampoco prohibir a sus parejas comportarse o vestirse de determinada manera.

Carabineros de San Fernando acotó que ante la ocurrencia de este tipo situaciones anormales, es necesario presentar la denuncia respectiva con la finalidad de prevenir una escalada de los malos tratos, que pudieran detonar en un hecho mayor, como un femicidio.

En tanto, la voluntaria de la Oficina de la Mujer, Marybel Villa Martínez, hizo un llamado a fortalecer las redes de apoyo de los jóvenes en sus familias, colegios, grupos de deportes o actividades y amigos.

"La palabra violencia es el tema, porque no debería existir. Deberíamos ser solidarias con el género, porque a veces pensamos que la del al lado si merece que la molesten o le digan cosas, porque es cuica, porque se cree (...) ante esto es necesario ser solidarias, tenemos que estar alertas cuando veamos violencia manifiesta", dijo la esposa del alcalde Luis Berwart.

Posteriormente, Marybel Villa se desplazó hasta el centro de San Fernando, donde junto a personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), saludó por las calles de la comuna a un centenar de mujeres en la conmemoración de su día./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado