Sidebar

Menú

sbado - 25 de septiembre, 2021

Weather: 16°C

Redes sociales, pandemia y poesía

Artículos

Difusión del libro “Poesía Face to Facebook” del escritor sanfernandino Jorge Albornoz Figueroa en el Periódico digital EL CENIT de la Universidad Santa Ana del Salvador

Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar”

Michel Foucault.

Bienvenidos a este espacio en el cual podemos leer, conocer e interpretar por medio de ideas y versos. Antes de presentar a nuestro escritor invitado para este artículo quiero retomar las palabras del filósofo Foucault, sobre el valor de interpretar más allá del saber o solo ver nuestro entorno. Estamos en una época que nos invita a interpretar lo que sucede a nuestro alrededor, más allá de juzgar los hechos como buenos o malos sino sumergir todos nuestros sentidos en la cotidianidad de los días para interpretar la realidad desde diferentes formas de pensar y sentir.

El saber no es suficiente, luego de adquirir nuevos conocimientos debemos, analizar, cuestionar e interpretar. Uno de los caminos para poder acceder a la interpretación y otras formas de ver la realidad es a través del arte. Las expresiones artísticas son importantes porque permiten plasmar las emociones y pensamientos de hombres, mujeres de todas las épocas y esto se comparte con las nuevas generaciones. El hombre siempre ha buscado comunicarse ya sea por medio del lenguaje, la música o la danza.

Hoy en día continuamos con esa misma necesidad de comunicarnos, un claro ejemplo de ello son las redes sociales. Las redes sociales son espacios donde expresamos nuestras emociones, momentos especiales, opiniones, gustos, fotografías, etc. Es así como un muro de Facebook o Instagram entre otras redes nos permite crear nuestro mundo, interpretarlo desde nuestro sello personal; es nuestra identidad virtual. Ahora, nuestras redes sociales no solo son un medio para entretener sino también es un espacio de saberes, opiniones y expresiones artísticas.

Un ejemplo de la relación que hay entre redes sociales, la realidad actual y las artes es el libro Face to Facebook. Este libro es de nuestro escritor invitado: Jorge Antonio Albornoz Figueroa. Albornoz es escritor y gestor cultural de la ciudad de San Fernando, Chile. Su obra poética surge como un experimento literario. En total el libro contiene 345 páginas y en este proceso creativo participaron 49 escritores de 9 nacionalidades y la obra está conformada por 51 poemas.

Face to Facebook es un libro que se ha creado al largo de dos años, pasando por el estallido social y la pandemia. A partir de estos fenómenos sociales y políticos los escritores tomaron fuerza y se fueron posicionando en las redes sociales. El texto muestra cómo se relacionan los escritores en las redes sociales, a través de los comentarios producidos, después que el autor del libro subiera a su muro de Facebook los poemas enviados por los poetas, y publicaciones de diversa índole. 

Para ir concluyendo y dar paso al apartado de la muestra poética podemos decir que hoy las redes sociales son una ventana para los artistas donde sus obras se pueden compartir permitiendo que el arte se vuelva más democrático. No cabe duda, que estar atentos para interpretar la realidad nos ayuda a poder identificar las oportunidades y volvernos protagonistas de nuestros entornos para aportar con nuestras ideas, talentos y propuestas y así forjar una ciudadanía más dinámica y comprometida como lo ha logrado el escritor Jorge Albornoz siendo un mediador cultural que busca ir más allá de las ideas convencionales y, como buen gestor, ve en la tecnología y redes sociales una oportunidad con infinitas posibilidades para los artistas y poder divulgar sus obras artísticas como libros, poemarios, música y audiovisuales con un público virtual de todas las partes del mundo.

Ahora pasamos con la muestra de un poema que es parte del libro Poesía Face To Facebook. El escritor nos explica cómo surge este poema: “Se titula Lluvia ácida” Fue dedicado al poeta Cristian Lagos. Pensado en mi padre fallecido en octubre del 2019, a modo de denuncia del caos social y humano, producto del sistema económico neoliberal”.

 

Sin más, les invito a leer el siguiente poema: 

Lluvia ácida

 (Para Cristian Lagos)

 

Un presentimiento pasajero

restos indeterminados de un cadáver

pudriéndose en un páramo cualquiera

la cuchillada certera al corazón de la loica

 

/estamos solos Cristian/

“nos decimos este día óxido”

 

aire azufre fosforescencia del neón

plástica la llave para atravesar la ciudad luminosa

 

no hay primavera o puestas de sol en este poema

 

busco el gesto trágico

huelo la caricia hermosa

araño la piel del dolor

carroñero-vampiro

y que estalle la vida!

 

trozos de un corazón

que nunca amó:

sangre

salpicando

mi rostro

 

la terrible luz de una granada

 

Espacio cultural: "Entre versos y líneas" 

Un proyecto de: Lcda. Diana Molina.

Coordinadora de Arte y Cultura de UNASA.