Pescados y mariscos

Artículos

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), solo 1 de cada 10 chilenos tiene un consumo habitual de pescados y mariscos en su dieta, mientras que la Encuesta Nacional de Salud arrojó que menos del 10% consume estos alimentos dos veces por semana.

Los pescados y maricos son un alimento muy beneficioso para la salud. Gracias a su contenido en grasas poliinsaturadas que disminuyen el riesgo de formación de coágulos, nos protegen ante la aparición de enfermedades cardiovasculares, y nos ayudan a reducir el colesterol LDL.

Siempre es importante mantener la cadena de frío de estos alimentos y, por supuesto, con el alza en las temperaturas debemos tomar aún más resguardos. La recomendación es que siempre debemos consumir pescados y mariscos cocidos.

A contar de los dos años los niños pueden consumir mariscos. Sin embargo, la recomendación es introducir este alimento paulatinamente y bajo la supervisión estricta de un adulto, ya que los mariscos son uno de los 7 alimentos que producen mayores cuadros de alergias alimentarias.

Todos los pescados y mariscos deben consumirse cocidos. No existe una única manera de preparar pescados y mariscos; pueden ser al vapor, fritos, a la plancha, al jugo, al horno, en sopa, lo importante es que los consumamos cocidos y que ocupemos los condimentos indicados para resaltar el sabor original del producto.

Debemos privilegiar el consumo de pescados en nuestra dieta, ya que es un alimento muy rico en proteína de alto valor biológico, bajo en grasas y con una alta calidad nutricional, además contiene ácidos grasos Omega 3 que presenta múltiples beneficios para nuestro sistema cardio-vascular./

Juan Cristóbal Reyes
Académico Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado