Adiós año malo

Artículos
Tipo de Letra

Qué otra cosa se puede decir del año 2019, éste quedará grabado en la historia por hechos que no se olvidarán jamás. Las marchas llamadas pacíficas, con destrucción, saqueos e incendios. Pérdidas de vidas, lesionados, enfrentamientos, odiosidad al límite. Las estaciones del Metro destruidas con graves problemas para el mundo laboral que se traslada de un lado a otro en nuestra Capital. Nunca visto algo así, conocíamos otra manera de mostrar el malestar y las legítimas aspiraciones de la gente, pero nunca con tanta violencia.

Han transcurrido más de dos meses y aún se observan actos con una odiosidad incontenible. El temor se ha apoderado de muchas personas que se preguntan hasta cuándo esto continuará. Pero eso no es todo, la guinda de la torta, el grave siniestro en los cerros de Valparaíso, ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Alrededor de 250 casas consumidas por el fuego, la televisión en directo ante la desesperación y el llanto de miles de compatriotas que observaban cómo perdían todo en pocas horas. Bomberos sin poder llegar por los obstáculos que presenta el lugar, lo que impidió evitar la tragedia.

Vimos a una chiquilla que, a pesar de toda su tristeza, mostraba lo único que salvó, fotografías chamuscadas de sus antepasados y decía, gracias a Dios porque en el futuro los que vengan podrán conocer quiénes fueron sus abuelos y familiares. Repetía, la casa podemos reconstruirla, pero las fotografías son las únicas, porque no tengo videos ni otros medios para recordarlos. Emocionante e impactante testimonio.

Adiós año malo, muy malo, fuiste capaz de hacernos olvidar las pocas cosas buenas que tuvimos, ahora solo pedimos a Nuestro Señor Dios nos traiga un 2020 de unidad y felicidad entre todos los habitantes de esta tierra bendita que nos vio nacer.


Rafael Cumsille Zapapa

Presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile CONFEDECHTUR