Page 7 - Diario Septiembre 9-
P. 7

Jueves 9 de Septiembre de 2021 - Página 7

                  “Tips” para el


          cuidado de la salud


                 infanto-juvenil





        EN EL ÁREA DE LA PSICOPE-    bito académico, ha aumenta-
        DAGOGÍA:                     do la frustración y el rechazo
               Debido a la pandemia,  escolar en niñas, niños y ado-
        las escuelas han adoptado di-  lescentes. Angustia, ansiedad,
        ferentes métodos de enseñan-  miedo, desmotivación, baja                          PROYECTO FINANCIADO POR
        za-aprendizaje, los cuales no  autoestima, son solo algunos
        han sido efectivos en su tota-  síntomas que se están eviden-       MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
        lidad, ya que con la pandemia  ciando hoy.
        todo aquello que era normal         Es necesario que en-          FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
        para nosotros ha cambiado y  tendamos el tiempo de los más                  REGIONALES PROVINCIALES Y COMUNALES
        hemos tenido que adaptarnos  pequeños.
        a las clases en casa (ya sea on-                          No sacamos nada en presionar
        line, guías, videos, etc.).  SUGERENCIA:                  y presionarnos si realmente no
               Ahora, los estudiantes  - No presionar, motivar y ayu-  estamos bien emocionalmen-
        se enfrentan a nuevos cam-   dar a iniciar esta nueva etapa.  te.
        bios, el más impactante para  - Dejar de lado las pantallas,      Un intento tras otro
        todos ellos es sin duda, el re-  potenciar la lectura y la comu-  sin obtener algo positivo, solo
        greso a sus colegios, esto im-  nicación.                 los hace pensar que no se pue-
        plica volver a compartir con  - Escuchar las necesidades del   de, y aparecen las frustracio-
        sus compañeros y profesores,  otro, el cara a cara.       nes.
        en algunos casos conocerlos  - Dedicar tiempo de calidad al es-     Es una etapa en que
        por primera vez, enfrentarse a  tudio, no tiempos prolongados.   necesitamos ser más flexibles,
        una realidad la cual se tuvo que  - Motivar a seguir intentando   dar el   tiempo para re-
        poner en pausa por un tiempo.  lo que parece imposible.                       flexio-
               Frente a los cambios  - Enseñar a ser perseverantes                      nar y
        constantes que se presentan  pero que también podemos                           des-
        y la incertidumbre de no saber  equivocarnos                                    pe -
        que viene más adelante en el        Debemos    entender                       jar la   niñas y adolescentes a hacer   tiempos de calidad en las fami-
                              ám -   que nuestra Salud Mental es                     mente,    otras actividades, la educación   lias,  juegos de mesa,  almuer-
                                            tan importante como                   m ot i v e n   es importante, pero si nuestra   zos.
                                             nuestra salud física.                a los niños   Salud Mental se ve afectada no   - Compartir en actividades de
                                                                                               podremos avanzar.            rutina, por ejemplo: cocinar en
                                                                                                                            conjunto.
                                                                                                     SUGERENCIAS EN EL      - Evitar el aislamiento sobre
                                                                                                      ÁREA PSICOLÓGICA:     todo en adolescentes.
                                                                                                            - Mantener há-  - Favorecer actividades en
                                                                                                               bitos y ru-  tiempos libres.
                                                                                                                 tinas, in-  - Uso de redes y aparatos tec-
                                                                                                                 tegrar a   nológicos controlados y su-
                                                                                                                 escolares   pervisados  (no  más  de  2  hrs),
                                                                                                                 y prees-   o utilizarlos como refuerzos a
                                                                                                                colares.    logros esperados (deberes en
                                                                                                                - Favore-   el hogar, compromisos).
                                                                                                                cer la ex-  - Favorecer la socialización con
                                                                                                                p r e s i ó n   pares.
                                                                                                                y conten-   - Favorecer actividades físicas
                                                                                                              ción de emo-  con el objetivo de activaciones
                                                                                                              ciones.       de placer y facilitar el bienestar
                                                                                                               - Favorecer   integral.





                                PSIQUIATRÍA


                           INFANTO JUVENIL




                          Coordinadora: A. S. Daniela Correa Gallardo
                                  Población objetivo: Niños,
                                   niñas y adolescentes,
                          con patologías en el área de Salud Mental
                               Si cree que su hijo(a) necesita
                                 una atención en esta área,
                            debe concurrir a la Atención Primaria
                                  de Salud o comunicarse
                         con SALUD Responde al fono 600 360 7777
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12