¿Educación de calidad en las escuelas públicas de San Fernando?

Columnas y Artículos

Por Andrés Jorquera

Si bien las escuelas públicas fueron desmunicipalizadas el 01 de enero del 2021, no podemos hacer caso omiso a las necesidades y problemáticas que afectan a los niños y alumnos de San Fernando en materia educacional.

Es por esto, que no nos podemos hacer los desentendidos con la grave situación que está pasando en la escuela Giuseppe Bertolucci, donde hay graves falencias a nivel de infraestructura, lo que por supuesto, significa un desmedro en la calidad de la educación que reciben los niños y niñas .

En esta escuela, los pocos arreglos que se han realizado, han sido por autogestión de los apoderados y su Centro de Padres. Ellos, a través de actividades como bingo, rifas y pago de cuotas, han podido financiar la instalación de aires acondicionados para las salas, sobre todo para temperarlas en invierno y también, debieron comprar las llaves de los lavamanos de los servicios sanitarios, pues estaban en mal estado y los niños no podían siquiera lavarse las manos.

Actualmente, han recurrido a la ayuda de terceros para poder arreglar la cancha donde los niños juegan en recreo y hacen sus clases de educación física. Hay grietas, la pintura está desgastada y no tiene ningún tipo de iluminación.

Las salas no corren suerte diferente, las paredes están manchadas y con la pintura descascarada.

Es por esto, que la señora Esmeralda Reyes recurrió a nosotros para pedir asesoría y colaboración para abordar el tema eléctrico de la cancha, ya que es una necesidad urgente y que SLEP no ha abordado. Es por esto, que decidimos ayudarles y orientarlos para que puedan concretar el objetivo de conseguir iluminación para este espacio de la escuela. Visitamos el establecimiento con un profesional eléctrico para levantar un diagnóstico de la situación actual en esta materia.

Y es que he decidido involucrarme, porque los alumnos que allí estudian son  nuestros, niños y niñas de San Fernando y no podemos dejarlos a la deriva.

Nuestro compromiso es con San Fernando y lo que pase a cada uno de sus habitantes, por supuesto que nos incumbe. Por eso mismo, es que con mi equipo seguiremos recorriendo los establecimientos, para levantar sus requerimientos y apoyarlos a gestionar y concretar soluciones oficiando a SLEP y a todos los organismos pertinentes. Por lo pronto, hemos pedido audiencias con los directivos del Servicio Local para avanzar.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado