Las políticas públicas vinculadas a la consulta ciudadana

Columnas y Artículos

(El rol de la autoridad y el valor del dirigente territorial)

Menciono la fuente bibliográfica sobre lo relacionado, para luego dar paso a mi percepción personal del rol de la autoridad y la importancia a la consulta ciudadana; con el artículo “con Políticas públicas y sociales con enfoque territorial: empleo, educación y salud Serie Minutas N.º 80-23, 21-08-2023 por David Vásquez” (fuente: Biblioteca Congreso Nacional); En el mencionado se refiere según sus conclusiones en el enfoque territorial de acuerdo a las realidades geográficas adyacente o próximo a la realidad de un grupo determinado.

“De acuerdo con CEPAL, si bien en Chile no hay una política de desarrollo territorial consolidada, hace décadas existe un instrumento orientado al enfoque territorial en la asignación de recursos: el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), el cual transfiere recursos a las regiones desde el nivel central, constituyéndose en alrededor de un 18.5% del total de la inversión pública el año 2019”.

En este sentido, visualizando que hay iniciativas gubernamentales próximas a las necesidades de los territorios (proyectos 8% por ejemplo), existe un gran desafío para la asignación e implementación de estos recursos, la cual se centra en la bajada de información o la complejidad de los proyectos e iniciativas con los territorios, posicionándose como una tarea a futuro, la cual puede mejorarse a través de capacitación de las organizaciones socio comunitaria desde una mirada municipal constante.

¿Cómo damos herramientas a los dirigentes sociales, para la motivación a iniciativas en proyectos o escuchar la necesidad de la inversión comunal de desarrollo infraestructura local?

Lamentablemente y bajo la experiencia visualizada, falta escuchar la necesidad de los territorios, sus dirigentes y/o habitantes, desde la cúpula o liderazgo comunal; si bien hay proyectos para inversión y autogestión por las entidades con personalidad jurídica ley 19.418 (Fondeve. Subvención), también hay dirigentes, que no pueden coordinarlos porque son sectores rojos en temas de seguridad y al compartir la necesidad de proyectos en ese tenor, están vulnerando su propia percepción de riesgo… (por ejemplo: cámaras de seguridad comunitarias o alarmas comunitarias), todo con la mirada de autonomía, para no generar dependencia en los procesos de postulación, pero con visión de los contextos territoriales focalizados, debiese haber excepcionalidades de estos en llevar a la práctica y hacerlos  operativos para mayor prevención.

Bajo el mismo tenor también falta unificar criterios y orientación por la postulación a proyectos de inversión local que tengan el tenor de ciudades amigables e inclusivas para las personas mayores y discapacidad, según “(INE), los adultos mayores aumentarán a un 32,1% en el país para 2050, frente al 18,1% de 2022” (San Fernando 11.813 personas mayores de 65 años, según INE proyección 2023)     

San Fernando de acuerdo a la mirada de los propios territorios, escuchados en las diferentes instancias en terreno, tiene la necesidad de mejores calles, veredas, accesos inclusivos, semáforos para personas con discapacidad visual, etc.

Nuestra comuna necesita que sus referentes, tengan una raíz innata en la comuna con las ganas de querer caminar por sus calles y villas, tomando las necesidades con la perspectiva de uno de los objetivos específicos de nuestro PLADECO – 2021-26; “mejorar la funcionalidad del conjunto de localidades del sistema comunal, de manera de lograr mayor fluidez y complementariedad de las acciones en el territorio”, lamentablemente si no hay operatividad y conocimiento de los territorios se hace difícil seguir dichos lineamientos. Lo anterior, es el rol de los equipos capacitados que guíen de buena manera y transversalmente a las organizaciones y un equipo técnico que eleve la inversión local.

Si hablamos de desarrollo urbano y rural, faltan varios sectores que no han tenido respuestas, por sus solicitudes y/o tramitaciones de alcantarillado, y caminos en condiciones no aptas para el paso de personas con movilidad reducida o discapacidad, etc. Y si hablamos de desarrollo patrimonial, estamos muy al debes.

Nuestros sectores tienen incertidumbre en algunos puntos, por la falta de rigurosidad de las supervisiones de normativas por decretos, como las ordenanzas de ferias libres, espacios públicos y calles. Lo anterior, afecta a ambas partes por lo poco claro de sus procesos y fiscalizaciones.

Si nos acercamos a observar el turismo o información turística, en la unificación de procesos públicos que guíen o vinculen más proactivamente la oferta con la comunidad y transcender a nivel regional o nacional, el sector precordillerano sanfernandino, por ejemplo; como huellas de dinosaurios, glaciares Colchagua, microemprendimientos rurales, etc. Además, la riqueza de vincular nexos con comunas aledañas, tomando como referencia un tour turístico, para cautivar a los visitantes y hacerlo atractivo, no se observa y se ve como punta pie al desarrollo local (posesionar a la comuna de San Fernando como un atractivo con sello comunal).

Son muchos temas que, están en la retina de propuestas con mayor profundidad y son un anhelo, para un San Fernando con proyección, con humanidad y equidad, que deje puertas abiertas para orientar y apoyar las necesidades de sus habitantes, con un control al cuidado animal como ser vivo y medio ambiente, por sobre todo con una visión de seguridad comunitaria, con estrategia e inteligencia preventiva al servicio de las policías y estrategias de estado.

Una comuna visionaria, oxigenada, diversa y con respeto de todos y todas.

Cristian Diaz Correa

Magister en Educacion, Relaciones Humanas y Familia, Gestor Social y precandidato a alcalde por San Fernando

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