Gremio del Comercio Detallista se reunió en Magallanes

Columnas y Artículos
Tools

La semana recién pasada visitamos la hermosa Región de Magallanes. El día 25 de mayo estuvimos en la Universidad INACAP de Punta Arenas, la ciudad del Presidente Boric, invitados a un acto de premiación de cuatro emprendedores ganadores de un concurso. Allí junto a comerciantes y otros gremios, más profesores y autoridades fuimos testigos de un hermoso ejemplo para incentivar a nuevos hombres y mujeres que se atreven a trabajar por cuenta propia.

Luego nos reunimos con al acalde de la ciudad Claudio Radonich en una cordial entrevista donde observamos sus amplios conocimientos acerca de las actividades de nuestro gremio. En la tarde del mismo día y junto a la Seremi de Economía, Ruth Saieh, la Directora de Sercotec Natasha Alarcón y la Coordinadora del Centro de Negocios Denisa Bonacich, y por supuesto, una gran cantidad de comerciantes de la Cámara de Comercio Detallista de la ciudad y además otros colegas que asistieron para hacerse socios de la institución a los que apadrinamos.

En verdad fue una jornada gremial tremenda y además se eligió en nuestra presencia al nuevo directorio de la entidad, el entusiasmo fue tan grande que muchos querían ser integrantes del directorio de la Institución que cuenta con dos sedes propias en la capital de Magallanes.

Allí, imposible no recordar que esa fue la primera ciudad que conocí el año 1971 en febrero como Presidente de nuestra gran Confederación y el nombre de Alejandro Garay, su presidente de la época, recordamos con afecto porque fue un gran dirigente e integrante del directorio nacional.

Al día siguiente, es decir, el viernes y por tierra, nos fuimos a Puerto Natales. Lo primero que hicimos fue ir al Hospital a visitar a nuestra querida dirigente Lidia Melo que, víctima de su entusiasmo organizador de las actividades, la salud le jugó una mala pasada. Sin embargo, en su ausencia todos le rindieron homenajes incluida la alcaldesa de la ciudad.

Todo lo que se cuente es poco en la ciudad del recordado Manuel Suárez que fue dirigente nacional y presidente de la Cámara local y además Gobernador de la Provincia Ultima Esperanza, el ya descansa y en una Romería con dirigentes de la entidad fuimos al campo santo y le rendimos un merecido homenaje. Dejó tan buenos recuerdos en la ciudad que solo dar su nombre abre las puertas de toda la comunidad. En la Gobernación hay constancia de lo que fue como pionero en muchas actividades.

Varias reuniones se realizaron a las que asistimos, una muy importante con la Cámara de Comercio de Rio Turbio, Argentina, y un representante de la CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que es una importante Institución de la nación hermana. Por cierto, se repletó el lugar, también en la Cámara con dirigentes locales y en la noche una verdadera sorpresa, una cena en honor de nuestra Confederación organizada por la Alcaldesa de Puerto Natales Antonieta Oyarzo y la asistencia de la Alcaldesa de Las Torres del Paine Anahí Cárdenas. También llegó a saludarnos la Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez que antes se conocía como gobernadora y muchas personas en el lugar con el cariño de la gente tan propia en las Regiones, y allí el dueño del Restaurante que se inauguraba nos pidió tomarnos fotografías y después de una alegre reunión nos fuimos a descansar.

El día domingo 28 de mayo asistimos a una misa a las 11 horas para rogar por nuestro país y los asociados de la región ya fallecidos.

De vuelta quiero recordar a un gran amigo que tenía un programa en la destacada Radio Minería de la época y su título era “Qué lindo es Chile”.

Rafael Cumsille Zapapa

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado