Educación Cívica en Diario Sexta Región: Las Primarias Presidenciales

Columnas y Artículos

Estimados lectores, tal como habíamos adelantado en anterior columna, estas semanas dejaremos por un tiempo de lado el conocimiento del Consejo Regional, para conversar sobre todo lo que debes saber sobre las elecciones Primarias de Presidente de la República.

Tal como siempre lo hacemos, primero veremos un poco de historia, para darle contexto a esta materia.

Desde el retorno a la democracia, los partidos políticos definían a sus candidatos en consultas informales o dentro de la propia orgánica de cada Partido Político, siendo, en la mayoría de los casos, sin la participación de la ciudadanía independiente, pues si, se efectuaba alguna consulta, ella se hacía hacia sus propios militantes.

Bien como hemos visto a lo largo de las columnas en estos meses, muchas cosas que no creerías nacen en nuestra Constitución Política de la República, este caso no es la excepción. Para dar una solución a esta situación de baja participación, se hizo una modificación a la Constitución Política de la República a su Capítulo III denominado DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES, particularmente a su artículo 19, artículo de la Constitución que asegura a todas las personas sus derechos.

En el caso que conversamos, se modificó el numeral 15º, que se refiere al DERECHO DE ASOCIARSE SIN PERMISO PREVIO, agregándose que existiría una ley orgánica constitucional que establecería un sistema de elecciones primarias que podría ser utilizado por los partidos políticos para la nominación de candidatos a cargos de elección popular, cuyos resultados serán vinculantes para estas colectividades, salvo las excepciones que establezca dicha ley.

Bueno, como toda iniciativa, esta tiene aspectos positivos y negativos, en este caso, lo negativo es que el sistema es voluntario para los Partidos Políticos, es decir, ellos deciden si eligen a sus candidatos en Elecciones Primarias, o simplemente siguen con sistemas alternativos que no involucran al Sistema Electoral Público.

Ahora bien, lo positivo, es que los resultados son vinculantes para los Pactos o Partidos Políticos, esto quiere decir que, si deciden ir a Elecciones Primarias, deben respetar sus resultados, y quien resulte vencedor, es el único candidato que ese, o esos Partidos pueden llevar a la elección definitiva.

DATO INTERESANTE

Aquellos candidatos que vayan a primarias y no resulten elegidos no podrán ser candidatos en la elección definitiva para ese cargo.

Así las cosas, el año 2013 se utilizó por primera vez el mecanismo para la elección de los candidatos a la Elección de Presidente de la República. En esa oportunidad participaron dos Pactos, A. NUEVA MAYORIA, y B. ALIANZA. En total participaron 6 candidatos; 4 en el Pacto A, y 2 en el Pacto B. Resultaron nominados:

  • la candidata Señora BACHELET JERIA MICHELLE, en representación del Partido Socialista de Chile, obteniendo 1.565.269 sufragios, llegando al 73,07% de las preferencias de su pacto.
  • El candidato Señor LONGUEIRA MONTES PABLO, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, obteniendo 415.087 sufragios, llegando al 51,37% de las preferencias de su pacto.

DATO INTERESANTE

El candidato que resultó nominado en el Pacto B. ALIANZA, desistió de participar en la elección definitiva, siendo reemplazado de acuerdo con lo previsto en la propia ley de primarias.

El reemplazo fue la candidata MATTHEI FORNET EVELYN, quien obtuvo 1.648.481 sufragios, llegando a un 25,03% de las preferencias y pasando a la Segunda Votación Presidencial.

Es importante que sepas que desde que se instaló este sistema de Elecciones Primarias, se ha utilizado para la selección de candidatos presidenciales, aunque lamentablemente, no han participado todos los Partidos o Pactos que han llevado candidato a la elección definitiva.

También se ha utilizado, aunque en un muy bajo porcentaje, para la selección de candidatos al Parlamento, Gobernador Regional, o para Alcaldes.

Para las Elecciones Primarias Presidenciales de este año, fueron declarados dos pactos electorales:

  • CHILE VAMOS.
  • APRUEBO DIGNIDAD.

El martes 1 de junio de 2021 y cumpliendo con lo dispuesto en la ley, se celebró una audiencia pública para el sorteo del orden de las listas declaradas, para determinar el orden de los candidatos en las respectivas cédulas de votación, para las elecciones Primarias que se llevarán a efecto el domingo 18 de julio de 2021.

Siempre se utilizan las letras del abecedario para el sorteo, asignándole la primera letra que arroje el sorteo a la lista que fue presentada primero, el resultado fue:

CHILE VAMOS                                  letra  A

APRUEBO DIGNIDAD                        letra  B

La letra que se le asignó a cada pacto electoral será la misma para todo el territorio nacional y en el extranjero, y serán válidas sólo para las elecciones primarias 2021.

DATO INTERESANTE

Estas Elecciones Primarias se realizarían originalmente el día 4 de julio, pero producto de las modificaciones y postergaciones por la emergencia sanitaria,​ se realizarán el 18 de julio de 2021.

Estimados lectores, en la próxima columna conversaremos sobre con qué te encontrarás el día de la elección, quién podrá votar, cómo se votará, o cuántas y cómo serán las cédulas de votación que te podrán entregar, entre otras materias de tu interés.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado