Innovación al servicio de los Ciudadan@s

Columnas y Artículos

Atrás quedaron los días en que emprender e innovar era concebido solamente como un fenómeno del mundo privado, hoy los ejemplos de personas innovando y emprendiendo desde el sector público, fundaciones u otro tipo de organizaciones es constante y va en incremento. Construir ecosistemas de emprendimiento e innovación que faciliten la generación de valor con fines públicos y privados es fundamental, y la formación técnica profesional cumple un rol muy relevante en este sentido para estimular habilidades vinculadas a ello.

De miras a la apertura que se planea del nuevo Centro de Formación Técnica Estatal en la Región de O'Higgins, proyecto liderado y respaldado por la Universidad de O'Higgins, queremos destacar la relevancia de sembrar en este nuevo proyecto un ecosistema de innovación y emprendimiento. No solo de miras a entrenar a sus alumnos en habilidades emprendedoras, sino que también para que vean la capacidad de aplicar estas habilidades a un sin fin de campos que hoy requieren de personas creativas, motivadoras de cambio, energéticas y ejecutoras, identificando desafíos públicos que ayuden a mejorar las vidas de los ciudadanos

Un ejemplo de ello en el campo de la política pública es la Red de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Esta red entrega herramientas tecnológicas, como es una plataforma online que centraliza información y trámites de una forma personalizada, junto con habilidades para que funcionarios del Estado, en todo Chile, puedan hacer una asesoría más personalizada y veloz a quienes necesitan respuestas rápidas a sus problemas.

En el camino hemos visto como los funcionarios (más de 2.000) han decidido ser asesores, solicitando e ideando ellos mismos más herramientas tecnológicas para mejorar aún más su servicio. Han sido los asesores ciudadanos quienes ponen su espíritu emprendedor al servicio de las personas, apoyados por la tecnología que se ha creado al servicio de un fin social.

Otro interesante ejemplo es el programa Innova Fosis impulsado por la Seremía de Desarrollo Social y Familia de la Región de O'Higgins, que busca pilotear Innovación Social en el Estado, a partir de un concurso abierto de innovación pública. ? La idea es que organizaciones y fundaciones postulen con una solución a una problemática dada anualmente y desde su experiencia, apoyen en su solución.

Estas habilidades de llevar ideas a soluciones concretas son centrales en cualquier ámbito de formación, y el rol que el Centro de Formación Técnica Estatal de O'Higgins tiene en su desarrollo, puede significar un aporte muy relevante a la región. Comprender las necesidades de las personas y generar soluciones aplicadas que lo permitan es un desafío que este complejo 2020 nos ha dejado muy claro y para el cual la innovación social debe estar al servicio.

Elías Tefarikis U.
Director Ejecutivo / Red de Protección Social
Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado