Durante el año 2018 y tras diversas gestiones, el municipio de Chimbarongo, encabezado por el alcalde Marco Contreras, se adjudicó cuatro proyectos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), los que fueron aprobados por el Gobierno Regional de O'Higgins, considerando una inversión superior a los 250 millones de pesos, la que sin duda, llegará a cambiar la cara de la comuna.
MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN POSTAS DE SALUD RURAL DE PEOR ES NADA Y SAN JUAN DE LA SIERRA
En cuanto asumió su administración municipal, el alcalde Marco Contreras, fijó como prioritaria la atención primaria brindada en nuestras estaciones médico rural y postas. Por lo mismo, la inversión en la mejora de infraestructura se comenzó a realizar desde los primeros meses. Algunas con proyectos FRIL y otras, con inversión municipal. "Dignificar y mejorar la atención que entregamos a nuestros vecinos tanto en el sector urbano como el rural a través de nuestras postas, era una de nuestras prioridades y de inmediato comenzamos a trabajar en aquello. De esta manera, hoy tenemos seis centros que están siendo o serán intervenidos, lo que se traduce en una mejor atención a nuestros usuarios. El buen acceso a la salud, es uno de los ejes principales de esta administración municipal", explicó el alcalde.
Gracias a la ya mencionada adjudicación de un proyecto FRIL, en Peor es Nada y San Juan de la Sierra se considerará un presupuesto estimado de $ 89.800.000 y tiene por objetivo principal el mejoramiento de la infraestructura y el mobiliario de las Postas de ambos sectores, con la finalidad de mejorar las condiciones de atención y también, aumentar la capacidad de pacientes atendidos por centro.
Respecto a la posta de Peor es Nada, se consideran obras de remodelación; cambio de pisos a porcelanato, de instalación eléctrica, de puertas (mejorando considerablemente las condiciones de accesibilidad) y pinturas de interior y exterior. Actualmente, este proyecto se encuentra en período de licitación, con una ejecución programada para el primer semestre del 2019.
En San Juan de la Sierra, los trabajos son similares a los que se realizarán en Peor es Nada, considerando ampliación y mejoramiento.
EN TINGUIRIRICA, CODEGUA, ROMERAL Y SAN ENRIQUE TAMBIÉN SE ESTÁN DESARROLLANDO MEJORAS
En Tinguiririca -financiado también con un proyecto FRIL adjudicado el año 2017- se están realizando las obras que terminarían durante el primer semestre del 2019, considerando labores de remodelación; cambio de pisos, ampliación de box clínicos, instalación de artefactos sanitarios, recambio de instalación eléctrica, cambio de puertas, mejoramiento de accesibilidad y cambio de reja perimetral.
Por otra parte, la Estación Médico Rural de San Enrique, presentaba problemas de filtración en temporada de invierno, por lo que, la administración municipal encabezada por el alcalde Marco Contreras, decidió intervenirla y ampliarla con recursos municipales. La inversión, supera los 70 millones de pesos y los trabajos están en marcha.
En Codegua, las obras están terminadas, Considera Obras de remodelación; cambio de pisos a porcelanato, ampliación de box clínicos, cambio de la totalidad de la cubierta existente, instalación de artefactos sanitarios, recambio de instalación eléctrica, cambio de puertas, mejoramiento de accesibilidad considerando accesos universales y acceso a ambulancia, pinturas en interior y exterior, mejoramiento reja en acceso.
En la Estación Médico Rural de Romeral a la que se trasladaron Box Clínicos Modulares, considerando la implementación de 4 box médicos, 3 recintos de habilitados como baños para hombres, mujeres y con accesibilidad universal, sala de espera, y la construcción de un SOME./