Comienzan las Clases de Computación para frutilleros de Paredones

Noticias

El 15 de mayo, en la Sede Social de la Junta de Vecinos de Panilongo, y en un hecho inédito para los frutilleros de Paredones, se realizó la actividad: “Tecnologías innovadoras: Clases de computación para los pequeños productores de frutilla de la Provincia de Cardenal Caro’’. En el marco del proyecto “Transferencia Ruta de la Frutilla Sustentable”, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, y que tiene como objetivo Impulsar a los pequeños productores de la Provincia de Cardenal Caro a innovar en su rubro a través del diagnóstico y propuesta de una ruta turística, la elaboración de subproductos, y una producción sustentable con responsabilidad medioambiental e inocuidad alimentaria.

En la actividad, los profesionales de la Universidad de Chile: María Verónica Díaz, Celeste Medina, Alan Pinto, y Gonzalo Arancibia impartieron clase introductoria, abordando aspectos básicos del uso de un notebook, introducción a Excel e ingreso de datos en cuaderno de campo.

En el marco del proyecto, se dotará de 1 computador a cada productor(a) beneficiario(a) o algún miembro del grupo familiar de éste, en el contexto de una transferencia tecnológica real, y que les permita llevar el registro de los costos en la frutilla, rendimientos y trazabilidad (cuaderno de campo).

Los productores y productoras de frutillas, se encuentran felices y con muchos deseos de aprender el uso de esta nueva tecnología, siendo para algunos(as) la primera experiencia frente a un computador. Gabriel Pontigo, es uno de los productores de frutilla más experimentados en Paredones, afirma: Está bien eso, uno entiende poco. A ver si de buena manera, aprendemos algo, para los jóvenes es más fácil. Yo estoy bien motivado. Por otra parte, María Inés Vera, productora de frutillas de Cabeceras, señaló: ‘‘Súper bien, además no me había dado cuenta que lo mismo enseñan en un librito que nos entregó la Universidad, para seguir practicando en la casa. Súper bien explicado’’

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado