IPS acerca beneficios previsionales a inmigrantes haitianos

Noticias

Cerca de 40 inmigrantes haitianos y haitianas participaron en un diálogo sobre beneficios previsionales, sociales y otros de orden laboral y de extranjería, que se llevó a cabo en dependencias de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal de la población Las Torres, en Rengo.

"En el marco de la inclusión social, el IPS realiza una tarea constante de acercamiento de los beneficios que administra, a las personas más vulnerables del país y que también considera a los inmigrantes, con el objetivo de que conozcan sus derechos previsionales y los puedan ejercer", subrayó Tatiana Ramírez, directora regional IPS. Al respecto, Ana Luisa Gutiérrez, abogada del IPS, explicó cómo acceder al Aporte Familiar Permanente y a la Asignación Familiar, exposición que simultáneamente era traducida del español al creol por el ciudadano haitiano, Eliezer Sebastián, instancia que propició que los inmigrantes plantearan abiertamente sus dudas y preguntas.

"Para nosotros es muy importante que nos hayan venido a orientar y entregar toda esta información, porque hay muchos temas que son nuevos para nosotros. Estamos muy agradecidos", expresó Milka Pierre (33), haitiano que en Puerto Príncipe se desempeñaba como profesor de francés y contador. Agregó que acceder a los permisos de residencia es un factor primordial, ya que así pueden ingresar normalmente al mercado laboral: "Y al tener trabajo sentimos mucha alegría".

Además, el director regional del Trabajo, Juan Carlos González, se refirió a la normativa laboral en materia de contratos, jornadas de trabajo, descansos y término de relación laboral. En tanto, el abogado de la Gobernación de Cachapoal, Carlos Yáñez, abordó diversos tópicos alusivos a extranjería.

El pastor Josué Saavedra agradeció la presencia de las instituciones públicas participantes en el diálogo, señalando que "Es genial, fantástico que se haya hecho este nexo para orientarnos y ayudarnos para hacer las cosas bien"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado