Ejército excluye conscriptos por no ser aptos para la vida militar

Noticias

El Regimiento Nº 19 Colchagua licenciará del servicio militar obligatorio a 55 soldados conscriptos tras una evaluación psicológica en la cual fueron sometidos a nivel nacional como "no recomendables" para la vida militar.

Un segundo grupo considerado como recomendables con observaciones permanecerán condicionales en la institución y serán controlados por sus mandos quienes realizaran una observación conductual.

El examen se realizó el 9 de abril, tras la preocupación causada por el tiroteo ocurrido en marzo en Iquique, donde el soldado conscripto Marco Velásquez de 18 años, mató a dos de sus superiores para luego quitarse la vida.

Este episodio puso en el tapete el tema de la salud mental en los soldados conscriptos, quienes en la mayoría de los casos acceden a realizar su servicio militar obligatorio en forma voluntaria.

El Regimiento Colchagua, a través de la oficina de comunicaciones y relaciones públicas emitió un comunicado oficial señalando que "En el marco del mejoramiento continuo del proceso de selección del contingente, se informa que se realizó un examen psicológico a todo el contingente recientemente acuartelado, el mismo que deben rendir quienes postulan a las escuelas matrices del Ejército y que se sustenta en el decreto Ley Nº 2.306 de reclutamiento y movilización de las Fuerzas Armadas".

Agrega además que el examen psicológico tiene como objetivo resguardar la integridad del personal militar y en especial la de los soldados conscriptos.

Sobre la denominación "no recomendable", dice que "Este examen no significa que terminan sus posibilidades de desarrollar una carrera militar, ya que dicha evaluación tiene una duración de 6 meses y que después de este período ellos podrán postular a las diferentes escuelas matrices del Ejército de Chile o bien integrarse a las filas de la institución por un periodo de 5 años como parte de la tropa profesional".

Finaliza diciendo este comunicado que "El ejército de Chile, como asimismo el Regimiento Nº 19 Colchagua agradece su voluntad y compromiso por efectuar su deber cívico y entiende la decepción que puede causar en soldados y sus familias el no poder continuar realizando su servicio militar"./ (RV)

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado