Campus San Fernando de UOH albergará a instituto de ciencias agronómicas y veterinarias

Noticias

De aquí a marzo la sede estará completamente lista para albergar a los alumnos de Medicina Veterinaria y estudiantes de otras carreras que serán traslados en buses desde Rancagua, para utilizar los modernos laboratorios que se instalarán.

En marzo de 2018 comenzará a funcionar en el Campus San Fernando, el Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O'Higgins, paralelamente, la casa de estudios superiores estatal anunció este martes 2 de enero que la sede universitaria será dotada este año de más de diez modernos laboratorios, lo que implica una inversión superior a los 800 millones de pesos.

En el primer año de funcionamiento en San Fernando, la universidad no solo contará con la carrera de Medicina Veterinaria, sino que también será la sede del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, instalándose diez laboratorios para trabajar en química, bioquímica, física microscopía y anatomía animal, con una inversión superior a los 800 millones de pesos", informó el director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Pinto Contreras, quien junto a Marcelo Catejo Muñoz, director de Gestión Comunitaria, expusieron ante el Concejo Municipal.

El docente reveló que "En los laboratorios de San Fernando, se realizarán además prácticas de alumnos de otras carreras como Ingeniería Agronómica, Plan Común de Ingeniería, del área de educación, entre otras".
Manuel Pinto Contreras agregó que "A través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC), se levantarán invernaderos solares, lo que se suma a un diplomado en riego y nutrición vegetal que se comenzará a impartir a contar de mayo a los ingenieros agrónomos".

Del mismo modo, el director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O'Higgins, dijo que "También pondremos en marcha un proyecto del ministerio de Educación, para hacer análisis tanto en hortalizas como en frutas de distintos pesticidas, particularmente en aquellos que están en la dieta de los estudiantes de las escuelas rurales. Eso implica instalar un laboratorio de primera línea, con una inversión de unos 300 millones de pesos en equipos, a lo que se suman los profesionales que trabajarán en el estudio".

El docente explicó que "Los sanfernandinos deben tener claro que aquí no se está instalando una cerrera, sino que una sede con todo un instituto que contempla a varias carreras, proyectos de investigación y mucha actividad universitaria. Además, estamos evaluando la construcción de un Jardín Botánico en unos terrenos que pertenecen a la Municipalidad de San Fernando y que se encuentran detrás del campus".

Por su parte, el alcalde Luis Berwart sostuvo que "Recibimos a los representantes de la Universidad de O´Higgins, quienes expusieron el proyecto ante el Concejo Municipal. Esto nos coloca muy contentos, ya que era un tema que por momentos se veía muy lejano, pero que hoydía podemos decir que es algo concreto y que cuenta con una gran infraestructura que está reacondicionándose".

El jefe comunal manifestó además que "Se han conseguido los recursos para poder dejar el edificio en los estándares requeridos y también se han analizado los distintos proyectos que se pretenden ejecutar, como una granja educativa, un jardín botánico y todo lo necesario para potenciar la educación superior en nuestra querida comuna".

Para finalizar, el edil aseguró que "Hay 45 cupos este año y otros tantos más que se van a ir abriendo el próximo año con la instalación de más carreras, talleres y las capacitaciones que se llevarán a cabo de forma permanente. Lo importante de todo esto, es que se van a generar espacios que beneficiarán a los jóvenes de la comuna, la región y de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado