"Crisis en la educación afecta principalmente a estudiantes y sus familias"

San Fernando

El concejal sanfernandino, Pablo Orellana Rivas, aseguró que la crisis que enfrenta la educación municipal en la comuna no sólo afecta a los docentes y asistentes, sino que se ha dejado sentir con fuerza en los estudiantes y sus familias.


"Acá vivimos un drama social serio que debe ser solucionado lo más pronto posible. Con impotencia vemos el diario sufrimiento de aquellos padres que deben dejar a sus hijos pequeños en casa mientras salen a trabajar, a eso, se le debe sumar el hecho que los estudiantes no están recibiendo la alimentación que les corresponde por ley en sus respectivos establecimientos educacionales que se encuentran en toma", explicó Orellana.
Del mismo modo, el también docente, agregó que ha sostenido reuniones con vecinos de diversas villas y poblaciones como Barrio Alto, Millahue, Rodeo, San Hernán y La Ramada. "Los padres y apoderados me han manifestado su preocupación por la crisis que se vive en la Educación Municipal. A ellos les preocupa sobremanera el tema académico, ya que nuestros niños y jóvenes, han perdido muchas clases, viéndose afectados en mayor medida los estudiantes de Cuarto Año Medio, que este año deberán rendir la PSU", detalló Pablo Orellana.
El concejal también envió una señal de apoyo a los docentes y asistentes que se encuentran movilizados. "Me pongo en sus zapatos y comprendo el costo económico y familiar que ha presentado para ellos la crisis que enfrenta la Cormusaf", manifestó.
Orellana sostuvo que "El sombrío panorama que vive la Educación Municipal en San Fernando ya no da para más, por ello, considero que es urgente que el Ministerio de Educación intervenga y fiscalice los recursos de la Corporación Municipal".
El docente precisó que "Lo anterior me motivó a aprobar el traspaso de los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), pero siempre que su uso sea fiscalizado como corresponde por parte del Mineduc".

CAMBIOS EN LA CORMUSAF
Pablo Orellana puntualizó que es indispensable cambiar aquellos directivos de la Corporación Municipal cuyo trabajo ha sido deficitario. "Lamentablemente, hay gente que no tiene las competencias necesarias para ocupar dichos cargos", indicó.
Además, el concejal independiente sostuvo que "Los docentes y asistentes están en su justo derecho a que se les cancele la totalidad de sus sueldos y a tiempo", destacando que "La problemática que se vive en San Fernando es similar a la de otras comunas del país".
Aunque Orellana admitió que: "Trabajo para la administración del alcalde Luis Berwart, pero no me pierdo en cuanto a mi rol de fiscalizador como concejal. Si él comete un error se lo hago saber, si hay que votar en contra de alguna iniciativa lo voy a hacer, pero en esta oportunidad, siento que debo aportar a solucionar la crisis".
Por último, informó que ha sostenido reuniones con los dirigentes de los sindicatos de Asistentes de la Educación, Setracom y Sidetracom. "Ellos me han manifestado que están de acuerdo con que se traspasen los recursos necesarios para regularizar la situación que enfrenta la Educación Pública sanfernandina", puntualizó./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado