Seremi Sergio Salazar destaca la Ley Nuevas medidas de protección para trabajadores en casos de emergencia

Noticias

La Cámara de Diputados despachó el proyecto que protege al trabajador en caso de situaciones de emergencia o de falta de seguridad laboral en la empresa.

"Dentro del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está estipulado un Trabajo Digno y de Calidad, esa es nuestra hoja de ruta. Es por ello que el año 2016 firmó la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En nuestra región tuvimos dos jornadas para trabajar y aportara ella; trabajadores junto a empleadores y Gobierno dialogamos sobre nuestra realidad, la presentamos y hoy es parte de esta Política que va a beneficio de los trabajadores y trabajadoras del país", manifestó el titular del Trabajo y Previsión Social de la región.

Agregó: "Sabemos que en nuestra región sufrimos de diversas emergencias; terremotos, sismos, incendios que pueden ir en desmedro de la integridad de los trabajadores. Es por eso que esta nueva Ley, que fue despachada por la Cámara de Diputados, resguarda la seguridad de quienes se desempeñan en sus lugares de trabajos. Éste es un gran avance para la calidad y dignidad de los trabajadores, porque sabemos que la protección juega un papel fundamental en la seguridad de cada trabajador".

La iniciativa señala que en caso de que en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, el empleador deberá entregar la protección e información necesaria a los trabajadores afectados sobre la emergencia e iniciar la evacuación si el caso lo amerita.

En ese sentido, la nueva normativa faculta al trabajador a "Interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud". En este caso, deberá informar al empleador del hecho en el breve plazo y éste lo hará ante la Inspección del Trabajo respectiva.

"Los trabajadores no podrán sufrir perjuicio o menoscabo alguno derivado de la adopción de las medidas señaladas en este artículo", señala la normativa.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado