Emprendedores turísticos viajan al sur para conocer experiencias de asociatividad

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Con una gira a la Región de Los Ríos, se dio inicio al proyecto "Pueblos de Campo y Mar: Fase de Despegue del Destino", ejecutado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile y financiado por el Gobierno Regional de O'Higgins, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. La gira tecnológica tuvo como objetivo conocer de primera fuente los fracasos y aciertos que han tenido sus pares de las localidades de Panguipulli y Futrono, en el desarrollo del turismo como eje de desarrollo económico en comunas pequeñas.

"Consideramos de una importancia estratégica que los empresarios conozcan las experiencias de sus pares que han pasado por procesos similares, con cosas muy positivas y también con desalientos y con situaciones no tan favorables, pero, si hay un denominador común, es que no hay que desfallecer en esta titánica tarea de luchar y convencerse de que el turismo puede ser un eje de desarrollo económico y social para los territorios que creen en este sector productivo", explicó Guillermo Nova, coordinador del proyecto.

La misión comenzó en la ciudad de Valdivia en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, donde los beneficiarios fueron recibidos por el director del Instituto de Turismo de la UACh, Edgardo Oyarzún y luego se dirigieron a Isla Teja, para conocer el Programa de Gestión Ambiental de la universidad, donde pudieron aprender sobre el manejo integral de residuos.

"Uno de los objetivos del proyecto es posicionar en el mediano plazo al territorio Pueblos de Campo y Mar del Valle de Colchagua, como el primer destino sustentable de la Región de O'Higgins", comentó José Escaida, académico de la universidad y profesional del proyecto. "Por eso es importante que en esta gira los beneficiarios puedan aprender de lo que se ha hecho acá en el tema de la sustentabilidad ambiental".

Escaida indicó también que: "Una de las cosas que queremos replicar en O´Higgins es el tema del reciclaje, desde la separación en el origen, hasta el destino final de los productos. Queremos realizar una campaña de educación ambiental, entregando conocimientos sobre la protección del medio ambiente, de los recursos hídricos y del suelo, entre otros. Además, queremos evitar el consumo o el uso de las bolsas plásticas", indicó el especialista.

Para José Luis Reyes, Gerente Comercial de la empresa lololina "Cultura, tradición y vino" y beneficiario del proyecto, le sirvió mucho conocer el programa de gestión ambiental que maneja la universidad. "Nosotros como industria vitivinícola tenemos residuos sólidos como por ejemplo vidrios, papeles, cartones, nylon y residuos orgánicos que vienen de la uva. Todo lo que hemos visto hoy acá, nos ha abierto la mente y nos ha hecho pensar en cómo poder replicar estas acciones allá en Lolol", comentó./

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